Lanzan advertencia sobre caravanas

436
Lanzan advertencia sobre caravanas
  • Advierten que venzolanos que entran al país en caravanas no tendrán el ingreso autorizado a EU, por lo que deben seguir el debido proceso.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los migrantes venezolanos que transiten en caravanas o de otra forma irregular por territorio mexicano quedarán excluidos de la nueva vía para ingresar a Estados Unidos anunciada esta semana, advirtió el Instituto Nacional de Migración (INM).

Explicó que el ingreso autorizado por EU tendrá respuesta digitalizada en el lugar donde se encuentren los aspirantes venezolanos, lo que les permitirá viajar en transportación aérea.

“El INM comparte dicha información por su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, y que las personas venezolanas que pretenden viajar a Estados Unidos no pierdan la oportunidad al hacerlo de forma irregular”, indicó en un comunicado.

Informó que acordó con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de EU mantener comunicación y coordinación permanente para dar seguimiento al recién anunciado proceso de internación de migrantes venezolanos a territorio de ese país.

Remarcó la importancia de que los migrantes venezolanos que pretenden ingresar a EU conozcan los requisitos y el procedimiento a seguir.

Señaló que es imprescindible que soliciten una autorización anticipada vía electrónica.

“Asimismo, es necesario que cuenten con algún contacto (familiar, amistad u otro) que esté en ese país de manera legal y les garantice apoyo financiero o el que se requiera para poder ingresar; contar con su esquema de vacunación completo; y aprobar una evaluación referente a sus datos biométricos y de seguridad”, agregó.

Si alguna vez la persona que solicita el ingreso a EU ya fue expulsada de ese país o se internó a territorio mexicano de manera irregular, advirtió, será determinada como no elegible.

Te puede interesar: México dará refugio a venezolanos.- Ebrard