A fines de este mes inicia operaciones el panteón forense

297
A fines de este mes inicia operaciones el panteón forense
  • A finales de octubre comenzará a operar el panteón forense de la FGE. En el Semefo hay alrededor de 700 cadáveres en espera traslado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El panteón forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciará operaciones a finales de este mes, según adelantó el titular de la dependencia, Óscar Montes de Oca Rosales, luego de que ya se cumpliera la etapa de construcción.

Actualmente se encuentran realizando las pruebas correspondientes para que todo esté funcionando, por lo que antes de que concluya este mes ya estaría operando este espacio ubicado en la Supermanzana 251, en la zona conocida como Arco Norte de Cancún.

“Ya publicamos protocolo del funcionamiento, ya todo, ya dimos capacitación, ya estamos preparando la migración de los cuerpos hacia el panteón forense y a operarlo. Ya tienen la capacitación los peritos, es novedoso para nosotros, seguramente vamos a tener que establecer los esquemas de operación”.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.

Para este proyecto, el gobierno de la República destinó 40 millones de pesos y tendrá una capacidad para 600 cuerpos, y en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) distribuidas en todo el estado hay 700 cadáveres, lo que vendrá a liberar espacio en estos lugares.

Dijo que el 90 por ciento de los cuerpos que actualmente existen en el Semefo ya están listos, ya están identificados, es decir, se les practicaron las pruebas necesarias, por lo que están sólo aguardan a que esté en orden en el nuevo predio para hacer el traslado.

El fiscal comentó que cuando se presente el levantamiento de un cuerpo será enviado al Semefo y en el panteón forense estarán los cadáveres que no han sido identificados y se les practicarán siete pruebas, entre ellas de fotografía, criminalística, dactilares, ADN, entre otras y una vez que tengan el archivo lo compartirán con el Registro Nacional de Desaparecidos.

Lo anterior, con la intención de intercambiar información para lograr la identificación de estos cuerpos y entregarlos a sus familiares.

“Ahí se depositarán los cuerpos para el cuidado debido hasta que reclame alguien, ahí seguirán (los cadáveres si no los reclaman), tendremos un osario ya cuando el cuerpo esté desintegrado habrá una parte especial para guardar los restos que vayan quedando”.

Recientemente la dependencia emitió un lineamiento de actuación que deberán realizar los servidores en las diligencias ministeriales sobre el destino temporal de personas fallecidas no identificadas en calidad de desconocidos, y personas identificadas no reclamadas.

La intención es establecer las acciones que llevarán a cabo los fiscales del Ministerio Público y los peritos que participen en el destino temporal de personas fallecidas, quienes se deben sujetar a los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.