Aceptará México hasta 24 mil venezolanos expulsados de EU

414
Aceptará México hasta 24 mil venezolanos expulsados de EU
  • México aceptará hasta a 24 mil migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México aceptará hasta a 24 mil migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos.

Al amparo del acuerdo anunciado la semana pasada por la Administración de Joe Biden, los venezolanos que crucen caminando o nadando la frontera sur de Estados Unidos serán expulsados y cualquier venezolano que ingrese ilegalmente a México o Panamá no será elegible para entrar a EU.

Pero hasta 24 mil venezolanos serán aceptados en los aeropuertos de Estados Unidos, de manera similar a como se ha admitido a los ucranianos desde la invasión de Rusia en febrero.

Y según un funcionario mexicano, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió que EU admita a un venezolano por razones humanitarias por cada venezolano que expulse a México. Entonces, si la Administración Biden recibe a 24 mil venezolanos, México no aceptaría más de 24 mil venezolanos expulsados de Estados Unidos.

El funcionario reveló a la agencia de noticias AP que el Gobierno estadounidense está utilizando una directriz de la era Trump conocida como Título 42, que el propio Departamento de Justicia de Biden está combatiendo en los tribunales, para negar a los venezolanos que huyen de su país la oportunidad de solicitar asilo en la frontera.

El programa es parecido a uno lanzado hace unos meses para los ucranianos, el cual ofrece a los ciudadanos que huyen de la invasión rusa la posibilidad de llegar por aire a Estados Unidos realizando una solicitud desde su país de origen o desde una tercera nación, pero niega la entrada a los que lleguen a la frontera terrestre.

La Administración Biden dice que la política busca garantizar una forma “legal y ordenada” para que los venezolanos ingresen a Estados Unidos.

Te puede interesar: Reina caos en zona de exportación