Amenaza cambio climático a suministro de energéticos

291
Amenaza cambio climático a suministro de energéticos
  • El cambio climático afecta directamente el suministro de combustible, la producción de electricidad y la resiliencia física de la infraestructura energética actual.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio climático afecta directamente el suministro de combustible, la producción de electricidad y la resiliencia física de la infraestructura energética actual y futura, advierte un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las olas de calor y las sequías, indica, ya presionan la generación de electricidad.

En enero de este año, ejemplifica, cortes de energía masivos causados por una ola de calor histórica en Buenos Aires afectaron a unas 700 mil personas, mientras que en noviembre de 2020 la lluvia helada cubrió las líneas eléctricas en la Federación Rusa, dejando a cientos de miles de hogares sin suministro varios días.

El año pasado, indica el “Estado de los Servicios Climáticos 2022: Energía”, el 87 por ciento de la electricidad mundial generada a partir de sistemas térmicos, nucleares e hidroeléctricos dependía directamente de la disponibilidad de agua.

Y 33 por ciento de las centrales térmicas y 15 por ciento de las nucleares, que dependen de la disponibilidad de agua dulce para su enfriamiento, se encuentran en zonas de alto estrés hídrico.

En tanto, el 26 por ciento de las represas hidroeléctricas existentes y el 23 por ciento de las proyectadas se encuentran en cuencas fluviales con riesgo de medio a muy alto de escasez de agua.

Por otro lado, dice el reporte, las plantas nucleares suelen estar ubicadas en zonas costeras bajas y, por tanto, son potencialmente vulnerables al aumento del nivel del mar y a las inundaciones.Todos los días, entre 3 mil 500 y 4 mil camiones usan ese camino para pasar exportaciones a EU.

“El corredor de exportación carece de mantenimiento, vigilancia y seguridad.

“(Hay) actos de tráfico de migrantes que aprovechan su nula vigilancia para saltar el muro; subirse a los camiones, ocultarse en la carga e ingresar a EU, así como posible contaminación de la mercancía con algún tipo de droga (colocan la droga en alguna parte del vehículo, sin que el conductor se percate), y vendedores ambulantes”, afirmó Martínez García en un reporte dirigido “a la superioridad”.

“Todo este descontrol provoca una serie de actividades que dañan la economía y provocan incertidumbre en los usuarios, además de la observación por parte del Gobierno de Estados Unidos”, agregó.

Entre las empresas más afectadas por el desorden mencionó a Toyota, Samsung y Hyundai.

Una de las situaciones a las que se atribuye ese descontrol es que el contrato de seguridad privada con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) venció en febrero y no se había renovado, por lo que 80 elementos de la Guardia Nacional estaban tratando de suplir a los privados y vigilar 25 hectáreas del recinto fiscal, más las cinco hectáreas del corredor.

Martínez urgió a expropiar los 500 metros del corredor que son propiedad privada para incorporarlas por completo al recinto fiscal.

El 25 de julio, manifestantes habían bloqueado las vialidades que llegan al corredor de exportación, por lo que Martínez convocó a una reunión con múltiples funcionarios federales y estatales, cinco de ellos militares que operan en la ANAM, así como a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública local.

Te puede interesar: Alertan en Aduanas por invasión de vehículos ‘chuecos’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.