Aumenta violencia… y bajan policías

297
Aumenta violencia... y bajan policías
  • El número de policías estatales y municipales cayó 3 por ciento durante el primer año de administración de Samuel García.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Con Nuevo León padeciendo los niveles de violencia más altos en una década, el reclutamiento de policías se ha quedado sólo en el discurso de las autoridades.

En el primer año de las Administraciones del Gobernador Samuel García y los actuales Alcaldes, el número de policías estatales y municipales cayó 3 por ciento, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el mismo periodo, los homicidios se dispararon 26 por ciento en el Estado.

Al cierre del sexenio del ex Gobernador Jaime Rodríguez y las pasadas gestiones municipales, en septiembre del 2021, Nuevo León reportó una fuerza policial de 16 mil 787 elementos.

Casi un año después, sin embargo, las corporaciones municipales y estatales sumaron, en conjunto, 16 mil 341 oficiales en agosto pasado, de acuerdo con el informe más reciente.

Así, la cantidad total de policías se redujo en 446 elementos.

De acuerdo con fuentes allegadas al tema, el déficit de policías es un problema serio que presiona a municipios metropolitanos, periféricos y rurales.

“Podemos hablar de García, de Ciénega de Flores, General Zuazua, de Pesquería”, dijo un informante, “esos municipios no tienen la capacidad para hacer crecer ni sus Policías ni sus áreas de seguridad”.

Ante esto, explicaron, Fuerza Civil se mantiene como el primer respondiente en muchos municipios y llegando a dedicar hasta el 75 por ciento de sus efectivos, en lugar de atender delitos de alto impacto.

Según el Secretariado, los policías estatales, que tienen en Fuerza Civil a su principal corporación, fueron los que más cayeron al pasar de 5 mil 700 a 5 mil 493 policías, una reducción de 207 elementos.

En tanto, las Policías municipales bajaron de 7 mil 324 a 7 mil 165 oficiales, una caída de 159 agentes.

A su vez, los agentes adscritos a penales cayeron en 15 elementos, mientras que los dedicados a la procuración de justicia o Fiscalía del Estado se redujeron en 65 efectivos.

Las cifras contradicen los compromisos de las autoridades locales de elevar la fuerza policiaca.

Por ejemplo, en octubre del 2021, a unos días de asumir, García se fijó la meta de aumentar en 34 por ciento el número de policías de Fuerza Civil en cuatro años y llegar a 7 mil 500 elementos.

Al mismo tiempo, los 10 índices delictivos más importantes, como asesinatos, feminicidios, robos y narcomenudeo, subieron en el último año, según las cifras de la Fiscalía estatal.

Tal es el caso de los homicidios, que repuntaron de 972 registrados entre octubre del 2020 y septiembre del 2021, último año de “El Bronco”, a mil 227 de octubre del 2021 a septiembre pasado, en el arranque de García.

“Los municipios tienen que reforzar las áreas de seguridad”, dijo Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, “obviamente iniciando con todo lo que tiene que ver con el reclutamiento.

“Están obligados y ellos son responsables de muchos de los delitos que más nos aquejan, como son los robos a casa habitación”, añadió.

Te puede interesar: Acusa Monterrey que ‘aviadora’ apoyó a priistas