‘Cobran crédito’ con amenaza de muerte

305
‘Cobran crédito’ con amenaza de muerte
  • Si no pagas, vamos a ir por ti”, es uno de los mensajes que gente armada envía a quienes han solicitado un préstamo a través de aplicaciones.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- “Si no pagas, vamos a ir por ti”, es uno de los mensajes que gente armada envía a quienes han solicitado un préstamo a través de la aplicación denominada Tala Crédito.

Así lo inscribe un documento clasificado con carácter confidencial que envió el Sistema de Denuncia Anónima de Durango a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que quedó expuesto por el hackeo del autodenominado grupo “Guacamaya”.

Para dar un préstamo, la aplicación pide fotografía de INE, número de cuenta bancaria, una selfie, dos referencias y aceptar los términos y condiciones de la supuesta financiera.

En la denuncia se describe que se solicitó un préstamo por mil 200 pesos, que se debía liquidar en siete días y pagar mil 824 pesos al número de cuenta 647014250934513229, la cual se pagó por transferencia bancaria, detalla el documento.

Pese al pago del préstamo, la persona que hizo la denuncia comenzó a recibir mensajes y llamadas vía WhatsApp de diversos números, como 5542941979 y 973659857, señalando un adeudo por 2 mil 100 pesos y posteriormente comenzó la amenaza.

“El día 01 de agosto de 2022 reciben un video de gente armada donde amenazan a quien reporta, diciéndole ‘si no pagas vamos a ir por ti’”, señala la denuncia.

Este tipo de préstamos de los “montadeudas” son un esquema de crédito delincuencial con prácticas de cobro agresivo y extorsión que se sigue diseminando por todo el país.

Tras el Covid-19, este esquema de préstamos migró a las aplicaciones digitales, lo que agudizó el riesgo de que los usuarios sufran amenazas, violencia y hasta extorsiones si llegan a incurrir en un impago.

Ahora están comprometidas fotos, videos, información personal y contactos, así que el riesgo se extiende a familiares, amigos y hasta compañeros del trabajo.

Te puede interesar: Se heredó el 80% de deuda.- SHCP

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.