Favorecen a Morena minipagos de multas

191
Favorecen a Morena minipagos de multas
  • De los 143 millones de pesos que le correspondían de financiamiento público mensual a Morena, pagó 40 millones en multas.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En julio pasado, de los 143 millones de pesos que le correspondían de financiamiento público mensual a Morena, pagó 40 millones en multas, es decir, el 28.4 por ciento de sus recursos.

Al aliado morenista, el PT, de los 31 millones de pesos mensuales que recibe actualmente, le quitan el 50 por ciento también por sanciones.

Y en los últimos dos meses, al PVEM, otro partido de esa coalición, de su ministración que asciende a 39.5 millones, le entregan sólo la mitad por sus anomalías.

En ese contexto, a propuesta de Morena, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la ley electoral para que el INE no pueda descontar a los partidos más del 25 por ciento de su ministración mensual en multas, pues actualmente se permite hasta el 50 por ciento.

Desde octubre de 2019 a la fecha, Morena ha pagado en multas 226.8 millones de pesos, siendo el partido más castigado por anomalías en la aplicación de sus prerrogativas.

En el 2020 erogó en sanciones apenas 663 mil pesos, pero un año después saltó a 93 millones y en lo que va del 2022 suma 131 millones.

Sin embargo, al recibir mil 500 millones de pesos al año, las sanciones representan un porcentaje menor.

El segundo partido más multado es el PRI, pese a que sus prerrogativas han disminuido considerable desde el 2018, pues suma 214 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte mensual del INE, el PT ha pagado en multas 199 millones desde el 2019. Sin embargo este año, le quitaron 138 millones por sus irregularidades, el 43.9 por ciento de lo que le correspondía.

Le sigue el PRD con 150.7 millones; el PVEM con 138.9 millones; Movimiento Ciudadano con 101.3 millones; y el PAN con 26 millones.

Aunque cada año los partidos tienen oportunidad de corregir sus irregularidades, no sólo cometen las mismas, las multiplican y han agravado muchas de sus conductas.

La principal anomalía es no reportar o no comprobar  egresos e ingresos, no reportar operaciones en tiempo real, registran eventos extemporáneamente, mentir a la autoridad o no entregar el 40 por ciento de su presupuesto a las mujeres.

VA AL SENADO

La semana pasada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que los descuentos del INE en multas y remanentes a los partidos políticos sean “chiquitos”, con retroactividad a ejercicios fiscales anteriores a 2022.

Por mayoría, en San Lázaro se logró el consenso de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General del Partidos Políticos, y el dictamen fue turnado al Senado.

Los diputados aprobaron reducir de 50 a 25 por ciento el límite del descuento que el INE podrá hacer al mes a los partidos políticos de su financiamiento ordinario, para el pago de multas y el descuento de remanentes.

Te puede interesar: Amenaza cambio climático a suministro de energéticos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.