Incrementa 2.7% superficie forestal del país

270
Incrementa 2.7% superficie forestal del país
  • A pesar de diversas presiones, la superficie arbolada de México registró una recuperación de 2.7 por ciento en la última década.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de diversas presiones, la superficie arbolada de México registró una recuperación de 2.7 por ciento en la última década, de acuerdo con el Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS).

Los resultados de la última actualización de ese instrumento, presentados ayer, indican que para 2020 la superficie forestal total del país ascendía a 138.7 millones de hectáreas, equivalente a 70.6 por ciento del territorio nacional. En 2009 la cifra se ubicó en 138 millones y en 2014 en 137.8 millones.

De la vegetación arbolada la que registró un mayor incremento entre 2009 y 2020 fue la de manglar, con 6.9 por ciento, mientras que la de bosque aumento 4.1 por ciento y la de selva 1.3 por ciento.

Por formación forestal, la superficie de coníferas creció 5.4 por ciento, la de bosque mesófilo de montaña 5.3 y la de selvas bajas 5.3. En tanto, la de selvas altas y medianas disminuyó 1 por ciento.

El INFyS registra 104 mil 749 árboles dañados y 50 mil 421 muertos. Los principales agentes causales de daño son incendios, con 24.8 por ciento; plantas epífitas, con 18.3, y viento, con 11.6.

En el seminario virtual de presentación de los resultados, José Armando Alanís, gerente del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), destacó que el INFyS permite cuantificar los recursos forestales del país y además es una parte muy importante del proceso de evaluación del cumplimiento de compromisos internacionales en materia climática.

“Nuestro país tiene una gran oportunidad en cuanto a la productividad se refiere, pero también en cuanto a la provisión de servicios ecosistémicos, entre ellos la biodiversidad y el secuestro de carbono”, indicó.

Los ecosistemas forestales en México, remarcó, son un sumidero natural de carbono. El sector forestal, junto con otras tierras, agregó, es capaz de absorber casi 25 por ciento de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, y es por ello clave en las estrategias de mitigación del cambio climático.

El INFyS permite también, señaló, obtener información sobre la diversidad biológica de las especies que conforman los ecosistemas forestales de México.

“Gracias al Inventario se han podido identificar más de 3 mil 300 especies vegetales en nuestro país”, apuntó.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.