Proponen en Universidades del Bienestar un movimiento nacional

562
Proponen en Universidades del Bienestar un movimiento nacional
  • Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, creadas por AMLO, presentan diversas fallas, aseguran estudiantes.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), creadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que las 145 sedes que existen hasta ahora en todo el país tienen fallas, como falta de maestros, salones, clases, prácticas profesionales, falta de certeza en los títulos para los primeros egresados e incluso amenazas por parte de las autoridades, por lo que plantearon  una organización nacional.

“No es sólo la de Tlalpan (en la Ciudad de México), o la de Ticul (Yucatán), sino son todas las UBBJ que tienen problemas”, aseguró un estudiante de medicina en Tlalpan durante una reunión virtual, en la que participaron alumnos de Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, entre otros estados.

“Necesitamos hacer una organización a nivel nacional de esta universidad, porque si no se va a seguir pensando que es Tlalpan, que es Venustiano Carranza (Chiapas), y que las demás que no dicen nada es porque están bien”, agregó un alumno de Michoacán.

Los estudiantes tuvieron una reunión virtual luego de las protestas públicas de las sedes de Ticul y Tlalpan, y de la reunión de esta última con la Coordinadora de esas Universidades, Raquel Sosa, quien los amenazó con que se callaran, no anduviera de “ociosos” porque de lo contrario serían “víctimas del escándalo que provocan”. Las demandas de las dos sedes son falta de maestros, clases, prácticas y salones dignos.

“En Xochimilco están contratando maestros, pero no tenemos aulas. Tenemos una escuela improvisada, pero no tenemos mesas, solamente puras sillas”, afirmó un estudiante de Formación Docente en Educación Básica.

Los alumnos denunciaron que las Direcciones de cada escuela no hacen nada para solucionar los problemas, o que los mandan al Organismo Coordinador de las UBBJ, un ente descentralizado, que está en Pátzcuaro, Michoacán, o que algunas veces Sosa se reúne con ellos, sin respuesta.

En la reunión virtual se plantearon tres propuestas: organizarse en cada sede y armar un pliego petitorio nacional, acudir a una manifestación en la Ciudad de México, probablemente en el Senado, y difundir un video con las fallas de todas estas universidades que, según el gobierno, han recibido 4 mil millones de pesos. Las propuestas serán votadas en la próxima sesión.

Te puede interesar: Triplican durante 4T ataques explosivos