Receta Refinería en NL coctel contaminante

161
Receta Refinería en NL coctel contaminante
  • Pese a ser una de las principales fuentes de contaminación del aire en la Ciudad, la Refinería de Pemex en Cadereyta tiene una producción récord de combustóleo.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Pese a ser una de las principales fuentes de contaminación del aire en la Ciudad, la Refinería de Pemex en Cadereyta tiene una producción récord de combustóleo, que es un desecho del proceso de refinación y que es altamente contaminante.

Dentro de los primeros ocho meses del 2022, la Refinería tuvo el mayor porcentaje de combustóleo de los últimos 18 años respecto al total de petrolíferos producidos, como lo son la gasolina, diesel y gas.

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire difundió un análisis con datos oficiales de la Secretaría de Energía, donde es clara la tendencia a la alza en la producción de este combustible con alto contenido de azufre que, por ejemplo, es usado por la CFE para la generación de energía.

El aumento en la producción de combustóleo, indicó la asociación que encabeza Selene Martínez, va en contra de las tendencias internacionales de combustibles y energías más limpias.

“A través de los últimos años ha aumentado el porcentaje de combustóleo producido respecto al total de producción de petrolíferos (gasolina, diesel, gas) en la Refinería de Cadereyta”, alertó el Observatorio.

“El combustóleo es un residuo de la refinación, más contaminante y más dañino para la salud, con un alto contenido de azufre”.

De acuerdo con el más reciente inventario estatal de emisiones atmosféricas, la Refinería es el principal responsable de la contaminación del aire de la Ciudad porque arroja casi la mitad del dióxido de azufre (SO2) y cerca del 20 por ciento de las partículas PM10 y PM2.5.

Respecto al total de barriles de petrolíferos producidos por la Refinería en lo que va del 2022, el combustóleo representa el 17 por ciento, el porcentaje más alto a partir del 2004.

El promedio este año de producción de combustóleo es de poco más de 20 mil barriles diarios.

Luego de que en julio el combustóleo representara el 14 por ciento del total de la producción de petrolíferos, en agosto aumentó a un 19 por ciento.

Durante los mismo primeros ocho meses del año, el 70 por ciento de los días en la Ciudad se consideró sucio.

Tan sólo en agosto, 13 días fueron sucios en el área metropolitana.

Sin embargo, las lluvias dentro de la primera quincena de septiembre ofrecieron un respiro en cuanto a contaminación del aire.

El incremento en la producción de combustóleo se reporta en las demás las refinerías de Pemex en el País, superando en algunos casos la de otros combustibles.

Te puede interesar: Aumenta violencia… y bajan policías

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.