Se encarece tortilla pese a Pacto

526
Se encarece tortilla pese a Pacto
  • Según datos del Inegi, entre abril, previo al Pacto, y septiembre de este año, el precio de la tortilla de maíz acumuló una alza de 6.83 por ciento.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la tortilla de maíz fue uno de los 24 productos de la canasta básica incluido en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), de mayo a septiembre ha aumentando de precio.

Según datos del Inegi, entre abril, previo al Pacto, y septiembre de este año, el precio de la tortilla de maíz acumuló una alza de 6.83 por ciento, mientras que a tasa anual en septiembre se encareció 15.4 por ciento.

En la Ciudad de México tortillerías recién incrementaron su precio entre uno y 2 pesos por kilo y se vende hasta en 22 pesos.

Al interior del País el kilo cuesta hasta 30 pesos, como en Acapulco, Guerrero, o en 27 pesos en Culiacán, Sinaloa, según los datos de Inegi.

Consultada al respecto, la Profeco explicó que la tortilla es un producto de libre precio y que en el Pacic solo se acordó regular la venta en tiendas de autoservicio.

Según información de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el precio promedio por kilo de tortillas en tiendas de autoservicio fue de 14.41 pesos, 0.6 por ciento menos (8 centavos) respecto al registrado antes del Pacic.

Te puede interesar: Lidera México mercado gamer