Se heredó el 80% de deuda.- SHCP

480
Se heredó el 80% de deuda.- SHCP
  • El gobierno heredó 80 por ciento de la actual deuda pública y se ha enfocado en su control, afirmó Rodrigo Mariscal.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno heredó 80 por ciento de la actual deuda pública y se ha enfocado en su control, afirmó Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Un 80 por ciento de la deuda fue contratada en administraciones pasadas. Es decir, heredamos una deuda, ya la tomamos a ese nivel, ya no podemos quitar esa deuda.

“Lo que hicimos fue controlar el aumento y para la deuda que tomamos, que no se aumente y no se vaya desbocadamente”, dijo en una reunión con diputados.

De no haber tomado medidas para controlar el aumento, añadió, al cierre de este año la deuda superaría los 16 billones de pesos y no en los 14 billones que se proyectan.

“Es un elemento que agencias calificadoras, organismos internacionales e inversionistas reconocen a México porque esto no había pasado”, declaró.

Añadió que el restante 20 por ciento se ha contratado en los cuatro años del gobierno.

En lo que va del sexenio, la deuda nominal ha crecido 7.7 por ciento, mientras que con Enrique Peña y Felipe Calderón aumentó 44.4 y 25.8 por ciento, respectivamente, dijo.

Este gobierno enfrentó la situación financiera de Pemex que tenía un serio problema de sostenibilidad porque en su interior ocurrían tres cosas: su deuda aumentaba de forma “muy rápida”, su producción caía de manera “impresionante” y no estaba invirtiendo, agregó.

“No hay una empresa que pueda aguantar esas condiciones fiscales. Hemos hecho un esfuerzo fiscal impresionante para rescatar una empresa”, aseveró.

El costo financiero de la deuda se verá presionado por las mayores tasas de interés de Estados Unidos, que impactan al país, añadió Mariscal.

Recordó que las tasas de interés de Estados Unidos se están ajustando al alza de manera rápida, debido a los incrementos que la Fed ha hecho a su tasa de referencia ante la elevada inflación de ese país.

El gobierno heredó 80 por ciento de la actual deuda pública y se ha enfocado en su control, afirmó Rodrigo Mariscal.

“Vamos a ver condiciones financieras mucho más restringidas, ya estamos viendo que nos está impactando en los costos financieros de la deuda, este año y el próximo vamos a ver condiciones mucho menos holgadas”, admitió.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, se requerirá un billón 79 mil millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda, un alza real de 29.9 por ciento comparado con el Presupuesto de 2022.

Te puede interesar: Quiere AMLO que haya competencia en aerolíneas