Ve Canirac positivo dar más vacaciones

218
Ve Canirac positivo dar más vacaciones
  • Restauranteros apoyan los avances hechos con la reforma laboral para pasar de 6 a 12 días en el primer año de trabajo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Marcy Belazeel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, indicó que su sector apoya los avances hechos con la reforma laboral en materia de vacaciones, para pasar de 6 a 12 días en el primer año de trabajo.

Explicó que su sector no ve una gran afectación con esta reforma, pues si bien es mayor el número de días que un empleado puede solicitar tras su primer año de trabajo, también se pueden seguir organizando para que los descansos sean durante temporadas bajas y que no carezcan del personal necesario para operar en épocas de mayor afluencia.

Al contrario, argumentó, esto servirá para impulsar las contrataciones de personal, pues indicó que se sigue con cerca del 30 por ciento de plantilla laboral faltante en los restaurantes de la asociación, al darle mayores prestaciones a los trabajadores, lo que se suma a los aumentos salariales que en el Caribe Mexicano han sido los más altos del país.

“A partir de la pandemia surgió un detalle muy fuerte. La gente no se queda dentro de los trabajos aquí en el Caribe, se fueron del estado, pusieron sus negocios, y entonces esta parte donde se van a tener más vacaciones, más prestaciones y los sueldos que más han subido, pues es un ‘vamos a ayudarnos también para ayudar’”, expresó.

Indicó que los asociados de la Canirac están ya preparándose para las épocas decembrinas, particularmente en temas de posadas de empresas, donde estiman se tendrá una buena participación, especialmente gracias a la apertura de restaurantes en los últimos 2 años, que pasaron a 34 restaurantes que ofrecerán el servicio.

Recordó que este año marcará un regreso total a las posadas, pues si bien se habían podido hacer en 2021, con las restricciones y cuidados por el Covid-19 eran más limitadas.

“Hoy por hoy, con la luz verde del gobierno federal para quitarnos los cubrebocas, pues vamos bien en ese tema. También como turismo nos hacía falta esa parte para que la gente se sienta más cómoda, pues recibimos turistas de Estados Unidos, Canadá, Europa, y ellos pues ya no lo utilizaban y se sentían incómodos”, apuntó Bezaleel Pacheco.

Por estas mismas razones, estimó que al finalizar este año se lograrán romper los números de 2021 y 2019 en materia de consumo y afluencia, además de que el número de restaurantes y las inversiones que se han hecho también han crecido bastante en estos dos años.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.