Dejan sin efecto orden de aprehensión contra García Luna

289
Dejan sin efecto orden de aprehensión contra García Luna
  • Una jueza federal dejó sin efecto la orden de aprehensión librada contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal dejó sin efecto la orden de aprehensión librada contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por un presunto enriquecimiento ilícito de 27 millones 343 mil 614 pesos, imputación por la que originalmente México solicitó su extradición a Estados Unidos.

Verónica Gutiérrez Fuentes, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dejó insubsistente el mandamiento de captura y en breve resolverá si lo gira de nueva cuenta o lo niega por falta de evidencias.

La determinación de la juzgadora fue dictada el pasado jueves, en cumplimiento a una sentencia de amparo del Octavo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, que ordenó reponer el procedimiento.

“En cumplimiento a la ejecutoria de amparo, la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, dejó insubsistente la orden de aprehensión.

“Se reserva hacer pronunciamiento hasta en tanto se reciba la información solicitada en párrafos que anteceden”, dice el acuerdo publicado el lunes en el juicio de amparo del exmando policiaco en el sexenio de Felipe Calderón.

El colegiado ordenó desde el 31 de agosto cancelar la aprehensión por carecer de la debida fundamentación legal, y volver a determinar si debía o no ser girada de nueva cuenta.

Te puede interesar: Revira Alfaro a Adán por tema de violencia

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.