El PRI coquetea con PAN, PRD y MC

1024
El PRI coquetea con PAN, PRD y MC
  • El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, arrancó ayer la pasarela de aspirantes de su partido a la candidatura presidencial de 2024.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo la sombra de la división interna, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, arrancó ayer la pasarela de aspirantes de su partido a la candidatura presidencial de 2024.

Se sentía como un día de tregua para para Alito, tras las diferencias por votar reformas polémicas, motivar la ruptura de la alianza Va por México y la exigencia de que debe dejar el partido.

En su discurso de apertura del foro “Diálogos por México” buscó convencer que el partido está unido, y muestra de ello, sostuvo, era la presencia de liderazgos priistas, líderes estatales, de organizaciones y legisladores.

Acudieron a la pasarela la senadora Beatriz Paredes, el diputado Ildefonso Guajardo y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el ex secretario general de la OCDE, José Angel Gurría.

Al auditorio Plutarco Elías Calles, en la sede nacional priista, llegaron ex dirigentes como Manlio Fabio Beltrones o Pedro Joaquín Coldwell, así como los ex Gobernadores Arturo Montiel, Marco Antonio Mena y Rubén Moreira

Uno de los ausentes fue el coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ya anunció la creación de una corriente crítica.

“Aquí están los militantes de cuna, de formación y de convicción, lo saben mejor que nadie: la unidad es nuestra fuerza, unidos ganamos todos”, afirmó Moreno.

En medio de la sombra de los convenios en lo oscurito con Morena, ‘Alito’ dedicó la mitad de su discurso a aclarar sus votos sobre el Ejército en las calles hasta 2028 y una reforma electoral.

Lo primero, argumentó, fue una decisión responsable y congruente, y era la única salida para darle paz al País.

“Lo digo categóricamente, nuestro rechazo a la reforma electoral o a una iniciativa que atente contra el INE, contra el Tribunal Electoral, o contra las instituciones que garanticen la competencia y la democracia en nuestro País”, prometió.

Insistió en que su partido busca una lianza con el PAN y PRD, pero también, dijo, con Movimiento Ciudadano.

“PAN, PRD y Movimiento Ciudadano son y serán bienvenidos, y tenemos que reforzar nuestra alianza partidista”, dijo.

La senadora Beatriz Paredes pidió asumir errores, ser autocríticos, dar al partido procesos democráticos, no caer en los oportunismos ni mezquindades ni ver por intereses personales.

“No podemos disminuirnos en estos momentos, no podemos ser débiles, oportunistas o conformistas. Les pido la estatura que han tenido en otros momentos complicados”, planteó.

En sus intervenciones, los aspirantes priistas acusaron al Gobierno federal de malas estrategias en seguridad, salud, bienestar o economía.

El ex Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, respondió al “destape” que le hizo el tabasqueño.

“A mí ese destapador no me hace corcholata, es mi partido y la Alianza Va por México la que en un momento me darán el privilegio de representar a mi partido”.

Murat se dedicó a presumir un Oaxaca transformado, por lo que dijo que él ofrecía “hechos, no espejitos”.

“Es indispensable pasar a una coalición de la que resulte una alianza parlamentaria y un gobierno apoyados por los partidos de oposición, que definan juntos la filosofía, las iniciativas legislativas y los principales actos de gobierno”, planteó Gurría.

Te puede interesar: Impulsan en Edomex frente contra Delfina

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.