Exigen a Refinería en Nuevo León reducir emisiones

248
Exigen a Refinería en Nuevo León reducir emisiones
  • Legisladores locales y federales exigieron ayer a la Refinería de Cadereyta reducir sus emisiones contaminantes.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Legisladores locales y federales exigieron ayer a la Refinería de Cadereyta reducir sus emisiones contaminantes, y a la Federación y al Estado obligarla a cumplir con su modernización o, de lo contrario, clausurarla.

Pemex, coincidieron, debe migrar hacia mejores combustibles en lugar de producir más combustóleo, que es altamente contaminante.

La petición llega luego de que Grupo REFORMA publicó ayer que pese a ser una de las principales fuentes de contaminación del aire en la Ciudad, la Refinería tiene una producción récord de combustóleo, que es un desecho del proceso de refinación y altamente contaminante.

“Insistimos al Gobierno federal y estatal que se acelere la modernización de la Refinería de Cadereyta, o en todo caso que sea clausurada, ya que la salud de la gente es la que está en riesgo”, dijo Víctor Fuentes, Senador panista por Nuevo León.

El Diputado federal Héctor Castillo, también del PAN, exigió que el Gobierno federal cumpla con la inversión de mil 500 millones de pesos que anunció para que la Refinería disminuya sus emisiones contaminantes.

En el Congreso local, legisladores de varias bancadas pusieron en duda que se hayan realizado las inversiones para reducir las emisiones de la Refinería y exigieron concretarlas.

“Necesitamos que los recursos que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) se comprometió a invertir en la Refinería para mejorar sus procesos, a contar con filtros para reducir la cantidad de contaminación, lo cumpla, esa es la exigencia que debemos estar haciendo todos”, expresó Mauro Guerra, presidente del Congreso.

El líder de la fracción del PAN, Carlos de la Fuente, dijo es común que se hagan anuncios que no se cumplen.

“Este Gobierno estatal”, añadió, “hizo un acuerdo con el Ejecutivo, con Pemex, que iban a invertir no sé cuántos millones para disminuir las emisiones contaminantes y no lo vemos, ¿dónde están esas inversiones?, ¿dónde está el cumplimiento de esos compromisos?”.

Por separado, su homólogo de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, exigió que se pongan filtros a la Refinería.

El legislador local de Morena, Waldo Fernández, dijo que se ha pretendido engañar a los ciudadanos diciéndoles que ya hay acuerdos.

Por separado, Alfonso Martínez, Secretario del Medio Ambiente, reveló que el Gobernador Samuel García mandará una carta a Pemex para demandarles acciones para bajar la emisión de contaminantes.

“No se puede eliminar (la generación de combustóleo), pero el Gobernador va a enviar una carta al director general de Pemex para que se unan al programa de gestión integral de la calidad del aire que estamos desarrollando”, expresó Martínez.

Te puede interesar: Receta Refinería en NL coctel contaminante

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.