Exigen aspirantes del PRI cancha pareja

226
Exigen aspirantes del PRI cancha pareja
  • Aspirantes a la candidatura presidencial del PRI exigieron a su dirigencia nacional un método de elección transparente y democrático.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aspirantes a la candidatura presidencial del PRI exigieron a su dirigencia nacional un método de elección transparente y democrático para postular abanderado en 2024.

Ante a la posibilidad de que el líder nacional, Alejandro Moreno, busque también la candidatura presidencial, algunos competidores confiaron que el árbitro no se meta al juego, de lo contrario —advirtieron— tendrá que tomar una decisión.

Coincidieron en la necesidad de una alianza opositora, pues, afirmaron, en 2024 habrá “una elección de Estado”, en la que prevén que el presidente Andrés Manuel López Obrador usará los programas sociales y la estructura de los servidores de la nación.

En el inicio de la pasarela, la senadora Beatriz Paredes, el diputado Ildefonso Guajardo y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, expresaron su aspiración.

“Desde esta trinchera, expreso con humildad y decisión que aspiro a ser candidata a presidenta de la República, a encabezar una gran alianza entre los partidos políticos, con la sociedad civil, un frente amplio de los hombres y las mujeres, porque el 2024 vamos a recuperar la historia”, expresó la senadora por Tlaxcala.

Los cargos que ha ocupado —dijo— los ha ganado en procesos democráticos, y por eso exige paridad rumbo a la elección de 2024.

“Propongo que la selección del candidato o candidata a la Presidencia de la República que realice nuestra organización sea necesariamente a través de un método democrático, llámese primarias, consulta a las bases”, indicó.

Coincidieron en que se requiere al perfil más competitivo, por lo que respaldarán al candidato, del partido y de la alianza, que garantice una victoria.

“Aspiro a la Presidencia de la República, sería la culminación de una carrera que he construido a lo largo de 40 años, esa aspiración está, sin duda, basada en que convenza a los militantes de mi partido de que puedo ser el candidato del PRI entre los candidatos de la alianza”, indicó el diputado federal Ildefonso Guajardo.

“Esperamos que los métodos utilizados por la alianza sean métodos transparentes y democráticos para que el mejor hombre o mejor mujer sea el que represente la alianza Va por México”.

El exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto advirtió que si “Alito” Moreno decide también buscar la candidatura presidencial, no podrá ser árbitro de la contienda interna.

“Confío en que el árbitro no se puede convertir en jugador, yo esperaría eso”, indicó en entrevista.

El gobernador de Oaxaca expuso que habría que preguntar a “Alito” si quiere ser candidato, y qué hará al respecto, mientras tanto, indicó, él defenderá su aspiración.

“De manera contundente y sin titubeos aspiro a ser el candidato de mi partido a la Presidencia de la República, por eso estamos hoy aquí”, dijo Alejandro Murat.

Te puede interesar: Persiste impunidad y falta de policías en México

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.