Advierten riesgo para Gobierno por mayor costo de la deuda

281
Advierten riesgo para Gobierno por mayor costo de la deuda
  • El Gobierno federal podría enfrentar en 2023 un mayor costo de la deuda, advierte el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal podría enfrentar en 2023 un mayor costo de la deuda, debido a que los estimados macroeconómicos en los que se basa son optimistas, advierte el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El costo financiero de la deuda se estima en un billón 79 mil millones de pesos, 29.9 por ciento mayor en términos reales al de 2022, y representará el 3.4 por ciento del PIB, según lo planteado en el Paquete Económico 2023.

“Este monto se basa en supuestos optimistas. En caso de observarse una situación más adversa a la estimada, este costo puede incrementar”, alerta el CIEP.

Víctor Gómez, analista y profesor de Economía del ITAM, asegura que el estimado del costo de la deuda es poco realista, porque tiene como supuesto que el próximo año el Banxico empezará a bajar su tasa de interés.

Te puede interesar: Combaten al narco con operativo ‘Zeus’ en Quintana Roo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.