Combaten al narco con operativo ‘Zeus’ en Quintana Roo

538
Combaten al narco con operativo ‘Zeus’ en Quintana Roo
  • Revela hackeo a la Sedena acciones de seguimiento a Los Pelones. Se llevan a cabo operaciones en QR y otros 5 estados del Sureste mexicano.
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- “Zeus” lleva por nombre la operación en curso que militares y civiles ejecutan contra el narcotráfico en Quintana Roo, y específicamente contra el Cártel de Los Pelones.

La organización criminal ha sido identificada por los agentes de inteligencia militar y civil como una de las mayores generadoras de violencia en su alianza con el Cártel de Sinaloa y consecuente disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las acciones de seguimiento y neutralización a la organización criminal son llevadas a cabo por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise). El organismo —que reporta al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CNFI)— se integra con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República.

Documentos hackeados a la Sedena, por el grupo de piratas cibernéticos que se hace llamar “Guacamaya”, reportan los operativos en curso que realiza el organismo en seis estados: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Un “Parte de Novedades” del Cerfise al CNFI da cuenta de los operativos en marcha en las entidades del Sureste mexicano. Fechado el 6 de julio pasado, el documento señala: “Buenos días mi General, respecto a las actividades técnicas que se realizan en el Cerfi ‘Sureste’, me permito informar lo siguiente”.

Enseguida, enlista seis “casos” que implican el seguimiento a 25 “series”, es decir, personas. Destaca el caso “Zeus (Los Pelones)”, cuyas operaciones se realizan en Quintana Roo.

Los otros cinco son: “Veracruz (CJNG)”; “Olmeca (Grupo Independiente de tráfico de hidrocarburo)”, en el sur de Veracruz y Tabasco; “JJ (CDP)”, contra el Cártel de Sinaloa en toda la Península de Yucatán; el “Fantasma”, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en Tabasco; y el “Pujiltic”, contra traficantes de personas en Chiapas.

Otro Parte de Novedades del Cerfise, dentro de las decenas que se pueden observar —éste del 31 de agosto pasado— señala que han quedado vacantes algunos lugares en el organismo.

En el documento se explica que el Cerfise tiene sede en Coatzacoalcos, Veracruz; pero sus integrantes se encuentran en las siete entidades trabajando con informantes. En algunos casos han logrado penetrar las estructuras delincuenciales.

La Fuerza formal de este centro de inteligencia es de 85 integrantes, pero sólo se encuentran operando 54 y tienen vacantes 31 espacios. De las 85 plazas, la Sedena debe cubrir 14; la Marina, 47; Guardia Nacional, 12; el CNI, ocho; y la FGR, cuatro.

Sin embargo, al 31 de agosto pasado realmente la Sedena proveía de 11; la Marina de 27; Guardia Nacional, de nueve; el CNI, de siete; y la FGR ninguno.

Con respecto a la operación “Zeus”, en los documentos se observa la infiltración que se ha logrado sobre el Cártel de Los Pelones.

Se cuenta con la identificación de los líderes, los sitios donde esta organización realiza sus actividades y la corrupción en que habrían incurrido algunos integrantes de los tres niveles de gobierno.

Te puede interesar: Ratifican compromiso de turismo con visión social

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.