Debatirán diputados deuda por $1 billón

281
Debatirán diputados deuda por $1 billón
  • En la Ley de Ingresos se prevén 8.2 billones de pesos, de los cuales, 1.1 billones provendrán de la contratación de deuda.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2023, con reclamos sobre la falta de debate de las propuestas del Ejecutivo, como es el aval a un endeudamiento por más de un billón de pesos.

Los grupos parlamentarios de la oposición votaron en contra de ambos dictámenes, mientras que Morena, Partido Verde y PT lo hicieron a favor, sin mover una coma a las iniciativas del Ejecutivo federal.

En la Ley de Ingresos se prevén 8.2 billones de pesos, de los cuales, 1.1 billones provendrán de la contratación de deuda, lo cual es una cifra histórica para el país.

Ello significará un incremento real del endeudamiento de 31.8 por ciento con respecto al 2022.

También se aprobó un crecimiento económico del 3 por ciento, lo cual es visto por la oposición como parte de las cifras alegres del Ejecutivo federal, porque, al no lograrse la meta, tendría efectos negativos en el monto de recaudación final, el reparto a las entidades federativas y recortes a los programas.

El dictamen se aprobó con 24 votos a favor y 16 en contra. Se prevé su discusión en la sesión del Pleno este jueves.

Por el PAN, Carlos Alberto Valenzuela dijo que la Ley de Ingresos no va acorde con la realidad del país. 

“Le están mintiendo a los mexicanos al decir que no están endeudando al país y de manera directa el aumento que tiene el presupuesto de 1.2 billones de pesos es el techo de financiamiento de deuda que está proponiendo el gobierno federal, eso no lo dijo ninguno de los oradores a favor, no dijeron la deuda que estamos contrayendo y que cada año, desde que entró el gobierno de Morena, ha aumentado de manera gradual y de manera significativa”, aseguró.

Del PRI, José Yunes, también condenó el aumento de la deuda por más de un billón de pesos.

Dijo que se llegará a una deuda histórica de casi 50 por ciento del PIB para el 2023.

Llamó a los legisladores a ver la “dureza” de la realidad y los datos, por lo que económicamente el país no avanza, con daños colaterales en lo social.

También criticó la sobreestimación de los ingresos y el agotamiento de las reservas del país por 350 mil millones de pesos, precisamente porque no hubo un correcto cálculo del gasto.

La diputada Patricia Terrazas, del PAN, recordó que el Banco Mundial estima que habrá una recesión de la economía a nivel mundial por el aumento de las tasas de interés de los bancos centrales y los procesos inflacionarios en distintos países. 

Por su parte, el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, aseguró que hay cifras reales sobre la economía para el próximo año.

“Las diversas variables que se utilizan para estimar el nivel de ingresos que recaudará el sector público se basan en metodologías claras, con estricto apego a criterios técnicos y a las condiciones económicas y financieras que privan a nivel nacional e internacional”.

Te puede interesar: Vende Hoteles City sus cinco marcas a Marriott por 100 mdd

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.