Disminuye percepción de inseguridad en Cancún

418
Disminuye percepción de inseguridad en Cancún
  • En Cancún disminuyó la percepción de inseguridad en el tercer trimestre, pero Chetumal sumó un ligero aumento.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La sensación de inseguridad en Cancún continúa a la baja al cierre del tercer trimestre del año, pasando de 82.6 por ciento de los ciudadanos que percibían su ciudad como insegura en junio pasado, a 77.5 por ciento en septiembre, una disminución de 5.1 puntos entre ambos periodos.

En este sentido, según la información de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre de 2022, los principales puntos donde la ciudadanía se siente insegura fueron en cajeros automáticos, en la vía pública, transporte público y bancos.

En tanto, Chetumal sumó un ligero aumento en la percepción de inseguridad pasando de 59.6 por ciento a 60.5.

Para los cajeros, 82.2 por ciento de los cancunenses reportaron sentirse inseguros, mientras que en la capital quintanarroense solo fueron el 73.8%; en transporte público, solo el 66.4 y 59.7% de cancunenses y chetumaleños se sintieron inseguros; mientras que en bancos fue el 64.4 y 58.4%.

De igual forma, en materia de expectativas sobre la delincuencia, en Chetumal y Cancún el 63.2 y 68.6 por ciento de sus habitantes, respectivamente, consideran que la delincuencia seguirá igual o peor en los próximos 12 meses, similar a las cifras reportadas en el segundo trimestre del año.

Los principales problemas reportados fueron el consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, disparos frecuentes con armas y tomas irregulares de luz.

A su vez, esto ha provocado que más de la mitad de los ciudadanos de Chetumal y Cancún dejaran de llevar cosas de valor, caminen de noche alrededor de su vivienda o permitan salir a los menores.

Para enterarse de la situación de seguridad pública en sus ciudades, la mayoría de los habitantes de Chetumal y Cancún reportaron hacerlo a través de redes sociales, sobre todo en Facebook, con los noticieros de televisión y conversando con personas de su localidad, muy cerca en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Te puede interesar: Implementan acciones por lluvias en Cancún

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.