Exigen los hoteleros mejoría inmediata en Migración

342
Exigen los hoteleros mejoría inmediata en Migración
  • Asociaciones hoteleras de Quintana Roo consideran urgente que se atiendan los problemas en Migración que han dañado a visitantes.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Asociaciones hoteleras de Quintana Roo consideran urgente que se atiendan los problemas en Migración que han dañado a visitantes colombianos y brasileños, pues son dos mercados de gran crecimiento en el estado, por lo que la dificultad de trámites o mala atención puede afectar al turismo que viene de esos países.

En este sentido se expresó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quien indicó que se han mantenido en contacto con la cónsul de Colombia en Cancún — María Fernanda Grueso Lugo—, quien le ha expresado preocupación por los problemas que sus connacionales han experimentado y cómo puede afectar al destino.

Sin embargo, indicó que hasta el momento ni el Consulado de Colombia ni la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) han realizado alguna campaña que inhiba el viaje de colombianos al Caribe Mexicano, aunque sí han reforzado la divulgación sobre qué documentos necesitan traer para ingresar a nuestro país.

Lo anterior luego de que el pasado 30 de septiembre la Anato emitió un pronunciamiento en el que advierten que el trato vejatorio contra sus connacionales está inhibiendo la comercialización de México como destino turístico entre los colombianos.

Las agencias de viaje de ese país hicieron un recuento de la situación, señalando que en febrero de 2022 entablaron reuniones con el equipo de la Cancillería de Colombia, producto de la cual a partir del 1 de abril de 2022 comenzó a aplicarse el Sistema de Prerregistro Electrónico Obligatorio para los colombianos que viajan a México.

Dicho sistema da al ciudadano colombiano un código QR que presenta una vez llegado a México ante los agentes migratorios para acelerar su ingreso al país, sin embargo, este mecanismo sólo funcionó por algunos meses, pues ya en julio pasado volvieron a incrementarse los casos de rechazo y malos tratos en Cancún y Ciudad de México.

Almaguer Salazar indicó que en la capital del país ya se han dado cambios, pero en Cancún se sigue a la espera de que ocurran, mientras continúan vigilando cómo opera Migración pues saben que existen dos personas de alto cargo en particular que retienen a ciudadanos colombianos sin ningún criterio específico.

“Tenemos los nombres de estas dos personas, un hombre y una mujer de alto cargo, que tristemente y no sé con qué criterio le dijeron a la cónsul que ellos no tenían la culpa de que los colombianos mandaran a lo peor de Colombia. Eso ni como oficial de migración, presidente de la República o ciudadano común y corriente se le dice a una persona, es discriminación”, lamentó.

Por ello, la Asociación de Hoteles ya turnó toda esta información a los secretarios de Turismo, de Relaciones Exteriores y de Gobernación, además de solicitar que opere gente capacitada y con criterio para poder atender a los turistas.

Te puede interesar: Implementan acciones por lluvias en Cancún

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.