Falla UNOPS, pero se da premio

347
Falla UNOPS, pero se da premio
  • La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos en México recibió el Premio Global de Compras de las Naciones Unidas.
NAYRA RIVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a los reportes de sobrecostos, retrasos y escasez en la adquisición de medicamentos, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en México recibió el Premio Global de Compras de las Naciones Unidas.

El organismo indicó que se trata del máximo galardón en adquisiciones y sostenibilidad que se otorga por la Red de Adquisiciones del Comité de Alto Nivel sobre Gestión (HLCM-PN, por sus siglas en inglés).

“Esta iniciativa de compra pública ha sido reconocida con el primer lugar por su excelencia en adquisiciones debido a su impacto, sostenibilidad, implementación a tiempo, beneficios demostrados mediante indicadores, mejores prácticas, valor agregado a favor del medio ambiente, relevancia en la vida de las personas, y aportes para alcanzar los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”, informó la ONU en un comunicado.

“Estándares internacionales de transparencia, permitieron que UNOPS realizara compras a precios justos y eficientes, logrando generar ahorros por 10 mil millones de pesos, que es significativamente superior a los costos de operación de UNOPS”.

También se resaltó la transparencia con la que ha operado desde 2020, año en el que fue requerido por el Gobierno federal para sustituir al anterior sistema de compras consolidadas.

No obstante el pasado 5 de octubre, Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) anunció durante su comparecencia en la Cámara de Diputados que la institución ya no requeriría los servicios de la UNOPS, pese a que el contrato vence en 2024.

Lo anterior tras reportarse sobrecostos en adquisición de claves, retrasos y escasez en las compras hechas por este sistema.

Además, de un costo al erario de 4 mil 549 millones de pesos, más de la mitad de lo que se pagó por los servicios del organismo de la ONU, que sumaron 130 millones de dólares, equivalentes a unos 2 mil 700 millones de pesos.

Los mil 849 millones de pesos restantes corresponden al sobrecosto que el sector público erogó por el abasto de medicamentos e insumos, debido a las fallas en el convenio con la UNOPS.

Lo anterior fue informado por Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico (Inefam), quien aseguró que el sistema se caracterizó por la lentitud con la que realizó los contratos lo cual se reflejó en la escasez.

“Por cada contrato que logró UNOPS en cada clave de medicamento, las instituciones de salud públicas hacían hasta 40 contratos por fuera ante la necesidad de atender a los pacientes y darles su medicamento. El rezago que creó UNOPS fue enorme”, expuso Martínez el 13 de octubre.

Tras el fracaso de la operación con el organismo internacional, el Gobierno tuvo que adquirir más de la mitad de los fármacos mediante compras directas.

El 31 de julio de 2020, el Insabi y la UNOPS suscribieron un Acuerdo Específico denominado “Adquisición de medicamentos y material de curación”.

Con ello, se facultó a la UNOPS para realizar, a nombre del Gobierno federal, los procedimientos de licitación para abastecer al sistema de salud mexicano para el periodo 2021-2024.

Te puede interesar: Desmienten a Adán con cifras ¡oficiales de violencia!