Hallan en vapeadores ‘matacucarachas’

241
Hallan en vapeadores 'matacucarachas'
  • El titular de la Cofepris alertó ayer que vapeadores contienen Linalol, sustancia utilizada para matar moscas y cucarachas.
CLAUDIA GUERRERO – BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó ayer que vapeadores contienen Linalol, sustancia utilizada para matar moscas y cucarachas, por lo que su uso puede ser tóxico para la salud.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que en la Cofepris analizaron algunos vapeadores y encontraron diversas sustancias ocultas, las cuales no son advertidas al consumidor al momento de la compra.

“En mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, emitimos una alerta sanitaria máxima, pues a través de una extensa evaluación de riesgos identificamos estos productos que contenían sustancias tóxicas que pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte”, explicó.

“En esta lámina podemos ver las tres sustancias que se encuentran declaradas en el etiquetado de origen; en esta otra, podemos apreciar lo oculto, lo que los productores de vapeadores no quieren que sepamos.

“Destacamos las más peligrosas con una explicación comparativa para que los jóvenes puedan entender el riesgo específico de cada una de las moléculas, encontramos por ejemplo Linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas”, comentó Alejandro Svarch.

Entre las 33 sustancias halladas se encontraron visibles la Glicerina (hallada en farmacéuticos); Propilenglicol (se encuentra en máquinas que generan humo artificial); y saborizantes naturales o artificiales.

Mientras que las sustancias ocultas encontradas fueron el dimetil éter (sustancia altamente inflamable); el alcohol bencílico (utilizado en jabones, cremas y productos de limpieza); propionato de etilo (componente que causa el mal olor del sudor) y Linalol (usado en insecticidas).

El titular de Cofepris acusó que existe una inversión perversa de la industria para impulsar los vapeadores entre los jóvenes como una forma de terminar con la adicción al cigarro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista en fortalecer valores y enfrentar el problema de la drogadicción, sobre todo el consumo interno.

Acusan presión

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acusó que el trámite para que entre vigor la reforma sobre la regulación de la publicidad del tabaco se ha complicado debido a presiones externas al Gobierno.

“Por otro lado, la regulación de la publicidad y el patrocinio de la industria tabacalera, esa reforma ya fue promulgada y mandar a hacer un cambio en el reglamento respectivo para que pueda entrar en vigor este asunto el trámite se ha complicado, básicamente ha habido presiones externas al Gobierno y se ha burocratizado en la Conamed un tiempo inusualmente largo”, dijo.

Te puede interesar: Falla UNOPS, pero se da premio

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.