Paga $8 millones por bombardeo Gobierno de NL

417
Paga $8 millones por bombardeo Gobierno de NL
  • El “bombardeo” de nubes para estimular la lluvia durante la sequía le costó al Estado al menos 8 millones de pesos.
VICTORIA FÉLIX / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El “bombardeo” de nubes para estimular la lluvia durante la sequía le costó al Estado al menos 8 millones de pesos, adicionales a los 70 millones que pagó para adquirir el avión King Air 250.

El 1 de agosto, el Comité de Adquisiciones de la Administración Pública Estatal avaló la contratación directa de la empresa Startup Renaissance por el servicio integral de estimulación de lluvias, que incluyó la dispersión del reactivo a base de yoduro de plata y la operación de los tanques abordo del avión operado por el Estado.

Startup Renaissance fue constituida en octubre del 2017 con domicilio fiscal en la Ciudad de México, y en su página web señala que comenzó a operar en 2020.

En el contrato se estableció una vigencia hasta el próximo 31 de diciembre y un mínimo de 20 vuelos, por 8 millones de pesos.

Se acordó que en caso de excederse en el número de vuelos, al finalizar el contrato se finiquitaría la diferencia.

En el Primer Informe del Gobernador Samuel García entregado al Congreso local, se señala que se han realizado 54 vuelos en total, por lo que ya se abría rebasado el monto inicial del contrato.

También se afirmó que el 89 por ciento de los vuelos tuvo éxito en estimular la lluvia, lo que permitió la recuperación de las presas.

Aunque no hay evidencia científica suficiente, expertos han señalado que el compuesto químico de yoduro de plata ayuda a que las moléculas de agua se agrupen, se formen gotas y, al ganar peso, caigan en forma de lluvia.

Sin embargo, tiene que haber condiciones de nubosidad apropiadas.

El pasado 20 de mayo, el Gobernador anunció la compra de un avión bimotor King Air 250, por un monto de 70 millones de pesos en un proceso exprés y poco transparente, mediante adjudicación directa.

Te puede interesar: Van diputados de NL a evento del PRI en lugar de sesionar