Separan a 10 policías tras violencia en Mahahual

318
  • El gobierno del estado informó que hay 10 policías de la Secretaría de Seguridad Pública que ya fueron separados por el caso Mahahual.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante los hechos de violencia que se presentaron este día en torno al desalojo de un predio en Mahahual, por un asunto entre particulares, el gobierno del estado informó que hay 10 policías de la Secretaría de Seguridad Pública que ya fueron separados para realizar las investigaciones pertinentes y saber si incurrieron en abuso de sus funciones.

José de la Peña, representante del Gabinete de Seguridad del gobierno estatal, explicó que la violencia se generó debido a que al lugar acudieron personas completamente ajenas al caso, quienes incitaron a los demás vecinos a agredir a los elementos policiales.

“El estado de fuerza utilizado por la Secretaría de Seguridad Pública coadyuvando al juzgado fue de 72 elementos. La Secretaría cuidó los protocolos previos a la ejecución del operativo.

“Hubo violencia, la corporación de seguridad tenía la instrucción de no caer en provocaciones, y actuar bajo los protocolos establecidos y evitar a toda costa los hechos de violencia”, señaló De la Peña.

Además, aclaró que en ningún momento se utilizaron armas de fuego, que no hay heridos de gravedad y que tampoco se afectó a niños y niñas, como se manejó en algunos medios de comunicación.

“No hay heridos de gravedad, no se utilizaron armas de fuego, se utilizaron mecanismos disuasivos a través de bolsas de sal que son cartuchos especiales para este tipo de operativos, no obstante el que se hayan utilizado se estará analizando si se utilizó de manera excesiva el uso de la fuerza”, indicó.

De paso, lamentó que no hubiera personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como se había solicitado previamente.

“Tiene el secretario de Seguridad Pública (Rubén Oyarvide) en sus manos todos y cada uno de los elementos para iniciar las investigaciones pertinentes y de igual forma estaremos pendientes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en lo que vaya a emitir

“No se tuvo la presencia de funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos, y ese será otro tema que también se va a investigar”.

De la Peña informó que hay un elemento de la Policía que resultó lesionado, así como una patrulla quemada y se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

Más tarde, alredeor de las 17:00 horas, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, intervino en el conflicto porque los vecinos mantenían un bloqueo desde que se dio el enfrentamiento, mismo que fue levantado gracias a la labor de la funcionaria, y se abrió una mesa de diálogo en Mahahual.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.