Advierten riesgo en pescado importado

302
Advierten riesgo en pescado importado
  • Es urgente que las autoridades mexicanas garanticen que los pescados y mariscos cumplan con estándares de sanidad.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de conceder una licencia única universal que exime a empresas de obtener autorizaciones sanitarias para la importación de alimentos representa un riesgo en materia de consumo de productos pesqueros, advirtió la organización ambientalista Oceana.

Con esto, consideró, la autoridad mexicana se desentiende de su obligación de constatar que estos productos cumplan con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad.

Explicó que durante 2021 México importó más de 67 mil toneladas de tilapia, el 99 por ciento de ella procedente de China.

Las importaciones, ahora facilitadas con el esquema de licencia universal única, que elimina la obligación de contar con autorizaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló, representan además una competencia desleal para los pescadores nacionales.

“Esto podría afectar las condiciones de competencia para el producto pesquero mexicano el cual, como es debido, sí debe demostrar que cumple con las normas de sanidad e inocuidad, lo que se traduce en una competencia desleal, donde a las comunidades pesqueras nacionales se les exige más que a las extranjeras”, apuntó en un comunicado.

“El sector pesquero nacional tiene derecho a competir en los mercados en condiciones de igualdad. Por todo esto es urgente que las autoridades mexicanas garanticen que los pescados y mariscos cumplan con estándares de sanidad”, apuntó.

Oceana insistió en la necesidad de aprobar una norma de trazabilidad de los productos pesqueros.

Te puede interesar: Acotan el permiso para Tramo 5 Norte del Tren Maya

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.