Bloquea EU a célula del Cártel de Sinaloa

415
Bloquea EU a célula del Cártel de Sinaloa
  • Estados Unidos sancionó con el congelamiento de activos a la que denominó como organización de tráfico de drogas “Los Valenzuela”.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó con el congelamiento de activos a la que denominó como organización de tráfico de drogas “Los Valenzuela”, liderada por Juan Francisco Valenzuela, vinculado al Cártel de Sinaloa y que opera en Nogales, Sonora.

La medida, que aplica para los bienes que estén en territorio estadounidense, fue extendida a dos de sus presuntos cómplices, identificados como Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires, así como a tres empresas transportistas.

Dos de las compañías, Servicios de Transporte Maruha S.A. de C.V. y Transportes Refrigerados Pandas Trucking, S.A. de C.V., están afincadas en Culiacán, Sinaloa, mientras que Arfel Transportadora Cool Logistic S.A. de C.V., tiene su domicilio en Guadalajara, Jalisco.

Valenzuela presuntamente trabaja bajo la protección de Ismael “Mayo” Zambada y fue señalado como responsable de introducir a Estados Unidos varias toneladas de metanfetaminas, heroína y fentanilo.

“Establecidos como una célula de transportación originalmente, la organización ‘Los Valenzuela’ se convirtió en una sofisticada red que se hace indispensable para el liderazgo del Cártel de Sinaloa”, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses detallaron que la organización fue nombrada ‘Los Valenzuela’ en honor a la familia que facilitó su “prominente ascenso” e indicaron que fue liderada por los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela en años recientes.

“Tras el arresto de Jorge Alberto y Wuendi Yuridia en octubre de 2020 y noviembre de 2021 por autoridades estadounidenses, respectivamente, Juan Francisco Valenzuela Valenzuela es el último hermano que queda involucrado con las operaciones de la organización ‘Los Valenzuela’ en México”, aseveró.

“La organización de tráfico de drogas ‘Los Valenzuela’ opera bajo la protección del Cártel de Sinaloa y se dedica a la transportación e importación de varias toneladas de drogas ilícitas incluyendo metanfetaminas, heroína, y fentanilo desde México hacia Estados Unidos”.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, sostuvo que las sanciones a ‘Los Valenzuela’ permitirán reducir recursos al Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar: Va reforma electoral a Comisión de ‘Alito’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.