Busca SHCP quitar estímulo a librerías

203
Busca SHCP quitar estímulo a librerías
  • El próximo año las pequeñas librerías así como los vendedores de revistas y periódicos ya no podrán deducir el 8 por ciento de cada unidad que vendan.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De aprobarse la Ley de Ingresos como la propuso el Gobierno federal, el próximo año las pequeñas librerías así como los vendedores de revistas y periódicos ya no podrán deducir el 8 por ciento de cada unidad que vendan.

En la Ley de Ingresos, cuya aprobación avanzó ayer en la Cámara de Diputados, se elimina la fracción que establece el beneficio fiscal y aunque diputados de Morena mencionaron que se podría presentar una reserva para generar el estímulo, hasta ahora ha sido eliminado.

Esto implicaría que el estímulo fiscal ya no sea aplicable el año entrante, lo que afectará a dueños de pequeñas librerías que son quienes pueden no exceder los 6 millones de pesos de ingresos totales anuales, explicó el fiscalista Miguel Ángel Tavares.

Esa deducción era aplicable para quienes obtuvieran el 90 por ciento de sus ingresos por la venta de estos productos.

De acuerdo con el fiscalista, el argumento de Hacienda es que estos pequeños negocios bien podrían formar parte del Régimen Simplificado de Confianza, aunque explicó que difícilmente todos podrían adherirse al régimen.

“Esto es un retroceso porque lo poquito que se llegó a hacer con mucho trabajo, ahora se viene para abajo y no hay nadie de las personas que están tomando decisiones que sea sensible y se acerque a la cadena de libros”, explicó Claudia Bautista, presidenta de la Red Nacional de Librerías Independientes (Reli).

Añadió que el estímulo tenía apenas dos años de aplicarse y ayuda a solventar ciertos gastos, sobre todo tras la fuerte afectación que les han provocado los cambios de hábitos de consumo que generó la pandemia y a partir de la cual se fortaleció la compra de libros en línea.

Agregó que aunque no existen estadísticas oficiales, se estima que en el País hay 630 pequeñas librerías.

Te puede interesar: Advierten riesgo en pescado importado

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.