Detiene INM al día a 150 venezolanos

356
Detiene INM al día a 150 venezolanos
  • El número de venezolanos detenidos por autoridades migratorias en México se disparó este año.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de venezolanos detenidos por autoridades migratorias en México se disparó este año.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, 35 mil 562 venezolanos fueron detenidos entre enero y agosto de este año, un promedio de casi 150 al día. La cifra es más de 8 veces por arriba de la registrada en todo 2021.

Venezuela registra un éxodo desde hace más de una década. De acuerdo con estimaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), para 2021 sumaban 5.6 millones los venezolanos que habían salido de su país, lo que representaba 18 por ciento de la población.

La gran mayoría se dirigió hacia otros países de Sudamérica, principalmente Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

Tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19, sin embargo, empezaron a aparecer cada vez más en el flujo migratorio que, pasando por Centroamérica y México, intenta llegar a Estados Unidos.

Su presencia se ha hecho visible en las más recientes caravanas y en los operativos del Instituto Nacional de Migración.

Las detenciones de venezolanos en México no habían superado las 500 en este siglo, pero aumentaron abruptamente en 2021, cuando se registraron 4 mil 360.

Este año siguieron aumentando y se dispararon en agosto, cuando sumaron 16 mil 881.

Más de dos terceras partes de las detenciones, 25 mil 154, han tenido lugar en 2022 apenas cruzando la frontera sur, en Suchiate, Tapachula y otros municipios de Chiapas.

Otro punto relevante de detención es Piedras Negras, Coahuila, con mil 603 casos.

De las detenciones de este año, 72 por ciento corresponde a “presentados”, es decir, mayores de edad trasladados a estaciones migratorias, y 28 por ciento a “canalizados”, o sea, menores de edad trasladados a albergues de la Red DIF.

La UPM reporta que sólo 466 venezolanos han sido “devueltos” este año, en las modalidades de retorno asistido o deportación.

A otros 20 mil 225 se les expidieron oficios de salida de las estaciones migratorias para su regularización.

En tanto, 8 mil 716 venezolanos han recibido este año tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.

También ha aumentado la migración legal de venezolanos, 17 mil 464 de los cuales recibieron tarjetas de Residente Permanente entre 2021 y 2022, la mayoría por razones humanitarias y reunificación familiar.

Te puede interesar: Abogados estafan a usuarios de créditos en Veracruz: AMDEN