Impulsa Canirac consumo de productos del campo de Quintana Roo

562
Impulsa Canirac consumo de productos del campo de Quintana Roo
  • Organiza cena en Puerto Morelos a beneficio del DIF de Leona Vicario. Dan difusión para el consumo de productos del campo local.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de las acciones que llevan a cabo para la promoción de los productos del campo quintanarroense, Marcy Bezaleel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, ofrecerá una cena para el DIF de Leona Vicario, con ingredientes producidos en Puerto Morelos.

Explicó que la cena, que se llevará a cabo el 27 de octubre, pretende impulsar el desarrollo económico en la comunidad de Leona Vicario, que le dé fuerza a actividades como la acuacultura, los huertos de naranja, producción de limón, y muchos otros ingredientes, a través de la venta de esos productos a los hoteles y restaurantes que existen en Puerto Morelos.

“Muchos de los hoteles que están en Puerto Morelos no son grandes resorts que requieren de toneladas de productos, sino que son pequeños hoteles que pueden hacer compras de 50 o 60 kilos a la semana para sus necesidades, de hecho, estamos muy unidos con la Asociación de hoteleros para ver cómo podemos generar esta economía circular”, indicó.

En la cena se trabajará con cinco productores de ingredientes como el cerdo pelón yucateco de pata negra, tilapia, caracoles de tierra, miel y uno de ellos que produce frutas, verduras y hortalizas, con quienes se cubrirá lo requerido en el banquete para 85 comensales, con un costo de mil 500 pesos que serán donados al DIF.

Asimismo, con la Secretaría de Desarrollo Social del estado, están evaluando cómo fomentar la participación entre los restaurantes del sur del estado con los huertos y ganaderías que permean la zona, para que después se pase al gran consumo que hay en el norte del estado, buscando que los municipios del sur se vuelvan autosuficientes y crezcan.

Recordó que desde hace cuatro años se ha venido trabajando con estos sectores productores para que logren esos objetivos, que en este punto se encuentra en la revisión de cuáles son los nichos a donde venderán su producto, como restaurantes u hoteles.

Para el caso de los municipios de José María Morelos y Lázaro Cárdenas comenzaron ya a vender sus productos a Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, y se espera que de ahí sus productos se comiencen a posicionar y permear en Tulum, Solidaridad y el resto de la zona norte.

En este sentido, existen comunidades en estos municipios que han logrado avanzar a buen ritmo en estos 4 años en su producción de ingredientes como habanero, piña, pitahaya, mango, naranja, limón, papaya, betabel y fruto de ramona, con incrementos de alrededor del 25 por ciento, pasando de 40 kilogramos a la semana a unos 75.

Te puede interesar: Exigen los hoteleros mejoría inmediata en Migración