Acuerdan Sesaeqroo y Tiaqroo brindar defensorías gratuitas

434
Acuerdan Sesaeqroo y Tiaqroo brindar defensorías gratuitas
  • Jalil Arlene Ix Benítez, titular del OIC del Sesaeqroo indicó que estas asesorías estarán a cargo de la Unidad de Asistencia Jurídica del Tjaqroo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Anticorrupción del Estado (Sesaeqroo) y el Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo (Tjaqroo), firmaron un convenio de colaboración a través del cual se brindará el servicio de defensoría gratuita en materia de responsabilidades administrativas.

Jalil Arlene Ix Benítez, titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Sesaeqroo indicó que estas asesorías estarán a cargo de la Unidad de Asistencia Jurídica del Tjaqroo, a favor de los presuntos responsables en procedimientos de responsabilidades administrativas que instruya el OIC.

“Sabemos que la corrupción es un problema sistémico, que afecta a los derechos humanos y que se ha tornado hoy en día en un problema muy complejo al que todas las sociedades se enfrentan.

“Afecta no sólo los valores democráticos y morales, sino que también compromete el desarrollo social, económico y político de nuestra sociedad, por lo que este convenio es un paso positivo”, expresó Ix Benítez.

Agregó que el Tjaqroo, el Sesaeqroo y su OIC, tienen la firme convicción de llevar a cabo la implementación de la política estatal anticorrupción, como se hace a través de los procedimientos de responsabilidades administrativas, con la seguridad jurídica e imparcialidad como principios rectores.

Jesús Antonio Villalobos Carrillo, magistrado presidente del Tjaqroo, explicó que por ley el presunto responsable tiene derecho a defenderse personalmente o por un defensor, y que de no contar con uno se le será asignado.

Por ello, el Tjaqroo cuenta con la Unidad de Asistencia Jurídica, que ofrece servicios de asesoramiento, canalización y representación, además de que el área tiene autonomía técnica y de gestión, por lo que posee las facultades de prestar el servicio de defensa jurídica gratuita en materia administrativa.

“Es bajo este contexto que surge el interés de suscribir este convenio de colaboración que beneficiará a los integrantes del Sesaeqroo con servicios de defensoría gratuita, lo cual abonará a los principios de legalidad, presunción de inocencia, imparcialidad, objetividad, congruencia, exhaustividad y respeto de los derechos humanos”, indicó Villalobos Carrillo.

El secretario técnico del Sesaeqroo, Luis Eduardo Anica Rodríguez, manifestó su respaldo con motivo de no dejar en estado de indefensión a ningún supuesto responsable de incurrir en alguna falta administrativa.

Finalmente, agradeció a Villalobos Carrillo la colaboración jurídica y el apoyo institucional al destacar al Tribunal como uno de los primeros entes que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción en conectarse a la plataforma nacional y dar cumplimiento en tres de los seis sistemas que la integran: declaraciones patrimoniales, contrataciones públicas y faltas administrativas graves.