Advierte Samuel García riesgo de Fiscal ‘omnipotente’

234
Advierte Samuel García riesgo de Fiscal 'omnipotente'
  • Nuevo León debe darse la oportunidad de poner un perfil técnico y ligero en la Fiscalía”, dijo el Gobernador, Samuel García.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Al hacer un nuevo pronunciamiento sobre el proceso para designar al próximo Fiscal General de Justicia, el Gobernador Samuel García advirtió el riesgo de que el nuevo encargado sea “omnipotente”.

En un evento privado con el Consejo Nuevo León y el World Justice Project México, insistió en que se requiere un perfil sin ataduras políticas.

“Nuevo León debe darse la oportunidad de poner un perfil técnico y ligero en la Fiscalía”, dijo el Gobernador, citado en un boletín de Comunicación Social del Estado.

“Necesita un perfil que esté sin ataduras políticas, ni partidos, porque de continuar así, el Sistema de Justicia Penal no va a mejorar, porque el diseño de discrecionalidad va a volver omnipotente al próximo Fiscal”.

García también enfatizó la necesidad de asegurar que el próximo Fiscal sea colaborativo con la Secretaría de Seguridad estatal.

“Reitero que la o el próximo Fiscal debe realizar procesos que le den solidez al órgano autónomo de justicia”, se señala el comunicado oficial, “empezando por un plan de persecución penal en delitos graves y de alto impacto que esté coordinado con la Secretaría de Seguridad del Estado.

“Tenemos la oportunidad, en el corto plazo, de que las y los ciudadanos tengan una Fiscalía que no tenga ataduras y que rinda cuentas a toda la población”.

El Gobernador firmó como testigo un memorando de entendimiento entre el Consejo Nuevo León y el World Justice Project, que tiene como objetivo generar información basada en el Índice de Estado de Derecho en México.

El World Justice Project ha aplicado encuestas en más de 130 países para medir, desde una perspectiva ciudadana, su grado de adhesión al Estado de Derecho.

Te puede interesar: ‘Actúa Samuel con hipocresía’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.