Aguardan más obras en Quintana Roo por $2.7 mil millones

1073
Aguardan más obras en Quintanar Roo por $2.7 mil millones
  • Hay en fila otros 16 proyectos del gobierno federal. Planes en beneficio del sector salud, Fuerzas Armadas, Fonatur, entre otros.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Al menos 16 obras proyectadas por el gobierno federal se mantienen sobre la mesa a la espera de recibir recursos por 2 mil 723.3 millones de pesos para su ejecución en Quintana Roo.

En la Cartera de Programas y Proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se contemplan además de las megaobras en proceso de construcción, otros proyectos de infraestructura, instalaciones y edificios médico-hospitalarios para las fuerzas armadas y clínicas de salud para la población que todavía no reportan inyección de recursos económicos.

El proyecto más cuantioso corresponde al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con 835.5 millones de pesos para el mantenimiento del Centro Integralmente Planeado de Cancún y el Proyecto Turístico Integral Cozumel 2021-2023, para contar con instalaciones adecuadas, tener condiciones óptimas de operación y reducir el deterioro de la infraestructura y el equipamiento.

Para las Fuerzas Armadas está la construcción y equipamiento de un Hospital General Naval de Segundo Nivel de Atención en Chetumal con una inversión de 764.9 millones de pesos, que contendrá 19 consultorios externos, sala de urgencias y áreas quirúrgicas, de diagnóstico, estudios de gabinete, terapia física y rehabilitación.

En el aeropuerto de Cancún se enlista el “Programa de ampliación de infraestructura del sistema de almacenamiento de la estación de Combustibles” con una inversión de 331.1 millones de pesos, para instalar dos tanques de almacenamiento de 7.5 millones de litros de turbosina y otras instalaciones para cubrir la creciente demanda y dar autonomía a la cadena de suministro.

En Tulum se menciona la construcción y equipamiento del Hospital Comunitario que con una inversión de 166.8 millones de pesos tendrá áreas de quirófano, hospitalización, consulta externa en pediatría, medicina general, gineco-obstetricia, odontología, urgencias y auxiliares de diagnóstico.

En ese mismo municipio, pero en la localidad de Chemuyil, se plantea edificar una Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 118.1 millones de pesos, para 10 consultorios de atención continua, 6 de medicina familiar y 3 de atención médica, área de urgencias y estudios de radiodiagnóstico y laboratorio.

En infraestructura para la Secretaría de Marina se destaca la construcción de 4 edificios multifamiliares, 4 módulos de convivencia, cancha de usos múltiples, módulos deportivos y de juegos infantiles, y una planta de tratamiento de agua residual en Isla Mujeres, mediante una inversión de 116.2 millones de pesos.

La cartera de proyectos refiere también la construcción de unidades médicas con 10 consultorios de medicina familiar, 5 de medicina preventiva y un área de radiodiagnóstico por 115.7 millones de pesos en la ciudad de Cancún.

En Cozumel se menciona un subcentro de adiestramiento de buceo del Campo Militar 34-C con alojamiento para 71 elementos y un parque para resguardo vehicular de 12 unidades, 5 embarcaciones y un muelle que costarían 50 millones de pesos.

En Cancún se destinarán 49.8 millones para ampliar y renovar la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (Issste) para brindar servicios de hospitalización, hemodiálisis y cuidados intensivos.

En materia ambiental se proyectan 38.5 millones para la Construcción del Centro Regional de Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua en el municipio Felipe Carrillo Puerto, para atender emergencias hidrometeorológicas extremas.

Para la ampliación y remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital HGOP número 7 de Cancún se proyectan 38.4 millones.

Otras obras tienen que ver con la ampliación y remodelación de tres unidades médicas del Issste en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos por 23.5 millones para consultas generales y enfermedades de la boca.

Otros 21.2 millones serán para rehabilitar la infraestructura de 4 centros de salud afectada por lluvias en junio de 2018, y otros 12.7 millones para revertir las afectaciones por inundaciones en cuatro municipios, ocurridas en junio de 2020.

En Playa del Carmen, se cita la ampliación y remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales del Hospital General de Zona 18 con 20.4 millones, en tanto que para la construcción de una Unidad de Medicina Familiar del Issste se plantea invertir 18.5 millones, para consultas de medicina familiar, enfermedades de la boca y curaciones.