Buscan auditar gastos de difusión en la CDMX

905
Buscan auditar gastos de difusión en la CDMX
  • Legisladores locales y federales de Acción Nacional urgieron a auditar los gastos relacionados con comunicación de Claudia Sheinbaum.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores locales y federales de Acción Nacional urgieron a auditar los gastos relacionados con comunicación y difusión del Gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum.

El miércoles, REFORMA publicó que la contratación del asesor político Antoni Gutiérrez-Rubí costará al erario 643 mil pesos, por tareas de mejora de procesos de medición de percepción y opinión pública, las cuales se realizarán de forma remota y cuyos resultados fueron clasificados como confidenciales por las mismas cláusulas del convenio.

A principios de septiembre, la Mandataria había asegurado que el contrato era por alrededor de 400 mil pesos.

“Ya basta de rehuir a la rendición de cuentas, ya basta de opacidad”, reclamó el legislador federal Luis Mendoza Acevedo, quien adelantó que iniciará una auditoría a la oficina de Comunicación Social del Gobierno de la CDMX.

Federico Döring, diputado local e integrante de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría, calificó como oscuro el método de contratación del consultor español, quien ha dirigido campañas políticas como la del Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El congresista enfatizó que hay poca claridad sobre cómo este convenio beneficiará a la Capital.

“De nueva cuenta mintió Sheinbaum, ocultando los ingresos reales del consultor; vemos con preocupación que eso confirma la opacidad, la discrecionalidad con la que se destinan nuestros impuestos para promover su imagen personal con fines electorales. Sheinbaum opera al estilo de Peña Nieto en el Edomex, replicando el mecanismo de tratar de comprar la Presidencia a billetazos desde el área de Comunicación Social”, apuntó.

En tanto, el Gobierno de Capital precisó que, de los 643 mil pesos que se fijaron en el contrato, el asesor recibirá 490 mil, pues los 153 mil restantes serán retenidos como impuestos.

La Administración local defendió, además, la opacidad en torno a los resultados.

“Es confidencial porque la metodología del señor Antoni Gutiérrez-Rubí tiene derechos de autor y, por tal motivo, no se pueden difundir acciones y resultados”, indicó.

Te puede interesar: Registra la CDMX tres mil desalojos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.