Hallan estela maya que representa dualidad

545
Hallan estela maya que representa dualidad
  • Una estela maya labrada en ambas caras fue hallada el fin de semana pasado en el Patio Hundido de la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán.
AMÉRICA JUÁREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una estela maya labrada en ambas caras fue hallada el fin de semana pasado en el Patio Hundido de la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con Diego Prieto, director general del INAH, el costado norte, hacia donde estaba orientada, muestra a una deidad femenina de ojos grandes, barbillas en la comisura de la boca y pecho descubierto.

Porta un pectoral de tres hileras de perlas, brazaletes igualmente decorados con perlas, una falda reticulada que le llega a los talones y sostiene un quetzal en la mano izquierda.

En el flanco sur, describió el antropólogo, la estela contiene la imagen de una deidad masculina, con un tocado de ala ancha, adornado con plumas y una cabeza de lechuza, además de brazaletes, taparrabos y vendas en las piernas; el personaje porta una capa reticulada, un bastón en la mano izquierda y un bulto en la diestra.

La estela, detalló Prieto “contiene representaciones frecuentes en las regiones culturales Puuc y Chenes, del sur del estado y de la Península de Yucatán”, siendo un ejemplo de ello la probable asociación que tendrían los ojos de la deidad femenina con la muerte.

Un equipo técnico, liderado por el arqueólogo José Huchim Herrera, ubicó la estela en Uxmal, mientras realizaban trabajos derivados del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), integrado al desarrollo del Tren Maya, informó el INAH en un comunicado.

Huchim, especialista en la región Puuc y en la ciudad de Uxmal, ampliará las características y los datos iniciales del hallazgo en el próximo número de la revista Arqueología Mexicana.

Prieto destacó que la relevancia de este hallazgo radica en que se verificó in situ, es decir, en el lugar donde los antiguos mayas colocaron el monumento en tiempos prehispánicos.

El director del INAH informó también los trabajos que se realizan en la zona arqueológica de Muyil, Quintana Roo, donde se refuerza la investigación y la oferta de servicios.

En la zona arqueológica de Paamul II, de próxima apertura al público, se han efectuado registros en superficie, acopio de materiales y levantamientos topográficos; además personal de la subdirección de Arqueología Subacuática del INAH indaga en una caverna que atraviesa el sitio, localizada debajo del principal basamento piramidal.

En Ichkabal continúan los trabajos de habilitación para abrir la zona al público, así como en los sistemas subterráneos, parcialmente inundados, Garra del Jaguar, Ocho Balas y la Cueva de las Manitas, dijo Prieto.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.