NIDO DE VÍBORAS

1732
NIDO FUERZAS ARMADAS

Por KUKULKÁN

EL SEGUNDO hombre del poder en México, Adán Augusto López Hernández auguró que la gobernadora Mara Lezama Espinosa será mejor que los ocho gobernadores que le antecedieron y tiene toda la razón si se toman en cuenta las ventajas con que arrancó su campaña electoral y con las que contará ya sentada en la silla principal del Palacio de Chetumal durante los próximos cinco años. El apoyo incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador, con todas las obras de infraestructura que se realizan para detonar el desarrollo económico del sur del estado, son parte de un adelantado futuro exitoso al que ella ha sido convidada a participar.

ESTA ocasión, la presencia del secretario de Gobernación fue para convencer a los diputados del Congreso del estado de apoyar la iniciativa constitucional que amplía hasta 2028 la disponibilidad de las autoridades civiles del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, como lo está haciendo en las entidades de todo el país con el objetivo de lograr que la mayoría de los poderes legislativos confirme la iniciativa del presidente que ya fue aprobada por el Congreso del Unión. El tema fue punto de partida para que los legisladores locales hicieran alusión a la grave situación de inseguridad que se vive en el estado, así como del interés para sumarse a la iniciativa presidencial que pretende reducir cada vez más los índices de violencia.

EL DIPUTADO presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Renán Sánchez Tajonar, del Partido Verde, argumentó que la reforma propuesta del presidente no es una estrategia para la militarización del país como dolosamente señalan sus adversarios, sino que busca fortalecer la seguridad ciudadana, a base de la maduración de la profesionalización de las Policías municipales y estatales, bajo el mando y conducción de las instituciones más prestigiadas ante los ciudadanos, el Ejército y la Marina. Ese fue el mismo tono de los discursos de los diputados del resto de las fracciones políticas, aún los opositores al Gobierno de la Cuarta Transformación.

LUEGO de hacer un recuento sobre la incidencia delictiva, en la que aseguró que el homicidio doloso se encuentra muy por debajo de la media nacional, en el último mes pasó de estar en el lugar 14 a estar en el 18, pero admitió que donde le va mal al estado es en el delito de abuso sexual y violencia intrafamiliar, Adán Augusto hizo hincapié que Quintana Roo es uno de los estados que más aporta al país y se le ha regresado poco, por ello ratificó el compromiso del Presidente de México de ayudar al Estado y a la gobernadora, Mara Lezama, para lograr combatir la desigualdad y generar prosperidad compartida.

EN ESTE contexto, la gobernadora ha dicho que además de la estrategia de seguridad, coordinada por los tres órdenes de gobierno para una mayor eficacia, paralelamente se deben atacar de raíz las causas que propician la violencia como lo son las enormes desigualdades sociales y la inequitativa distribución de la riqueza. Por lo mismo, su gobierno ha empezado a consensuar con los diferentes sectores el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo en Quintana Roo, cuyo objetivo principal es reducir esa brecha de desigualdades que existe entre los quintanarroenses del norte y del sur.

SERÁ el próximo lunes 24 de octubre cuando se reúna la Mesa de Seguridad del estado, en la que participan los representantes de las Fuerza Armadas, las diferentes corporaciones policiacas, así como los presidentes municipales y la propia gobernadora, para diseñar la estrategia a seguir en la entidad a fin de recuperar la paz y tranquilidad de los habitantes, así como la de miles de turistas que visitan mensualmente los destinos turísticos del Caribe mexicano. De lograrse esta coordinación, seguramente pronto estaremos viendo resultados como en otras entidades del país donde la incidencia delictiva dejó de ser la principal preocupación.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.