Retiran en el Ángel pintas tras marchas

512
Retiran en el Ángel pintas tras marchas
  • Especialistas en conservación de patrimonio histórico iniciaron el retiro de pintas al pie del Ángel de la Independencia.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en conservación de patrimonio histórico iniciaron el retiro de pintas al pie del Ángel de la Independencia, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma.

Estas fueron hechas el pasado 26 de septiembre tras la marcha de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 

Las obras de retiro de pintura arrancaron el 14 de octubre, en las que cinco expertos del Taller de Escultura del Centro Nacional de Conservación y Registró del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), con ayuda de personal de apoyo, trabajan en el basamento de cantera de la Victoria Alada, del arquitecto Antonio Rivas Mercado. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal), dependencia encargada de los trabajados, una vez concluida la primera etapa del retiro de pintura, se continuará trabajando con los pedestales, donde se encuentran las esculturas, los pináculos, balaustradas y placas conmemorativas de mármol blanco.

“El avance de los trabajos se verá reflejado conforme a los resultados obtenidos de acuerdo al tipo de superficie y la limpieza que requieran como granito, cantera o mármol, así como a la dificultad del color de la pintura a retirar”, explicó el Inbal a REFORMA. 

Personal de la Alcaldía Cuauhtémoc, la Secretaria de Cultura capitalina y la Secretaría de Obras y Servicios coadyuvan en las labores.

Apenas el año pasado, las obras de restauración del Ángel de la Independencia concluyeron, para las cuales se invirtieron alrededor de 22.4 millones de pesos. Durante ese tiempo, el monumento estuvo tapiado por dos años.

Te puede interesar: Prohíben chelerías en los tianguis de la CDMX

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.