Ven el fin de la era del lápiz y el papel’

468
Ven el fin de la era del lápiz y el papel’
  • Sugata Mitra, experto en innovación educativa, en su visita a México, sostiene que “la era del lápiz y papel” ha concluido.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Han pasado 22 años desde que Sugata Mitra, experto en innovación educativa, colocó una computadora en el quiosco de un barrio pobre de Nueva Delhi, India, para comprobar la facilidad del aprendizaje con el uso de la tecnología.

Ahora, en su visita a México, sostiene que “la era del lápiz y papel” ha concluido.

Tras participar en la mesa redonda “Revolución Educativa post pandemia” organizada por la empresa UNOi, resaltó la importancia de que se rompa con un modelo pedagógico tradicional donde se sataniza la tecnología y se le desvirtúa como lo que, resaltó, es una verdadera y efectiva herramienta para fomentar el conocimiento.

“Lo que hacen las escuelas es quitarle a cada niño los celulares y los niños realmente están aprendiendo en los celulares”, consideró.

Las nuevas generaciones, apuntó, son más tecnológicas y así, sostuvo, deben aprender. Remarcó que ir en contra de ello, es nadar contra corriente o negar la naturaleza de los “nuevos aprendizajes”.

El doctor en física refirió que en este cambio del modelo educativo juegan un papel importante los docentes frente al aula.

“Es muy simple, el trabajo del maestro es hacer preguntas, no darles respuestas, porque las respuestas están en cualquier lado. Hay un método, tú tomas una computadora, tú tomas tres o cuatro niños, les haces una pregunta y te sientas y te esperas a que ellos tengan 10 o 15 minutos para contestar”, explicó.

“Ellos probablemente no te van a dar la respuesta correcta, entonces pregúntales otra cosa. No es mi método, es el método de Sócrates”, agregó.

El experto indicó que así los alumnos fomentarán su creatividad y su potencial, sin métodos coercitivos, en los que se aprende de memoria, y sin desarrollar sus habilidades pese a las diferencias sociales.

“Yo realmente creo que el internet puede nivelar a dos tipos de chicos en el aprendizaje. Les digo a los gobiernos que realmente el Internet va a dar algo benéfico a los niños.

“La visión en varios países es que el Internet es muy peligroso para los niños, en mis experimentos se ha mostrado lo opuesto”, insistió.

Además, el oriundo de Calcuta en Bengala Occidental, se manifestó en contra de la evaluación tradicional con base en calificaciones o de parámetros numéricos.

Ejemplificó que, si en ese momento se aplicara un examen tradicional a los adultos presentes, la mayoría no lo aprobaría, pero en cambio, tras sus años de vida, adquirieron múltiples habilidades para discernir y reflexionar.

“La evaluación en la educación esencialmente viene de la memorización”, indicó el ganador del TED Prize en 2013.

El jueves fue presentado el modelo “Inteligencia Educativa” en el Papalote Museo del Niño. La empresa UNOi especificó que estará basada en inteligencia artificial para que los docentes y estudiantes comprendan y desarrollen sus propios aprendizajes.

Te puede interesar: Suben homicidios en 16 municipios

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.