Avala Adán Augusto incursión de milicia en política

525
Avala Adán Augusto incursión de milicia en política
  • Tanto en Hidalgo como en Puebla, Adán indicó que en el País hay 217 municipios sin Policía local. y que podrían haber entregado la ‘plaza’.
  • GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, avaló, por segundo día consecutivo, la presencia de los militares en política.

Al defender en el Congreso de Hidalgo la reforma que prolongará la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, el funcionario arremetió contra los opositores que denuncian la militarización del país.

“Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas, y puede tener aspiraciones políticas, y puede incluso ser Presidente de la República, pero para ello, pues deberá participar en procesos electorales, deberá someterse a las urnas”, expresó.

“Pero aquí no hay ninguna militarización; lo que hay es el reconocimiento del Estado mexicano de la necesidad de fortalecer las tareas de seguridad pública en todo el país. Si no es con una institución leal, institucional, válgase la redundancia, preparada, capacitada, con orden, con disciplina, como son las Fuerzas Armadas, no le vamos a ganar la batalla a la inseguridad”.

Ante diputados locales y el Gobernador hidalguense Julio Menchaca, el tabasqueño planteó que el país vive una nueva época del país, dejando atrás los tiempos “oscuros” de la represión en 1968 y 1971.

“La verdad es que en este país las noches oscuras como la de Tlatelolco, como la de julio del 70, lo de Ayotzinapa, afortunadamente, ya quedaron atrás”, afirmó.

El titular de Segob dijo que, desde su origen, el Ejército mexicano se ha distinguido por su lealtad y por su institucionalidad.

“El último Presidente de origen militar que este país tuvo fue el General Ávila Camacho, quien sustituyó al General Lázaro Cárdenas”, agregó.

Después de su discurso en el Congreso hidalguense, López dio conferencia de prensa y, a la pregunta de si no descartaba un perfil militar parta competir por la Presidencia, el funcionario respondió que él no defiende ningún perfil, pero que los militares, como ciudadanos, tienen los mismos derechos.

“Yo no dije que había un perfil. Yo lo que sí dije es que en este país alguien de extracción militar o cualquier ciudadano tiene derecho de aspirar a la Presidencia de la República, en el caso de los militares, pero también el de los civiles, todos”, precisó.

“Quienes reúnan los requisitos para competir, hay una legislación electoral que prevé estas situaciones, yo no hablo de candidatura alguna sino (que) creo que a ningún ciudadano se le puede negar esa posibilidad”.   

El jueves pasado, en Quintana Roo, luego de que un ciudadano alertó sobre el riesgo de “un golpe de Estado” ante el creciente poder de las Fuerzas Armadas, el funcionario contestó: “Si un ciudadano de formación militar llega a la Presidencia, como es su preocupación, será porque obtiene el respaldo mayoritario de los mexicanos”.

Tanto en Hidalgo como en Puebla, López indicó que en el País hay 217 municipios sin Policía local, y que incluso podrían haber entregado “la plaza”.

“Hay aproximadamente 217 municipios que no tienen Policía y no las tienen porque quienes llegaron al cargo de Presidente Municipal o recibieron financiamiento para entregar, cómo se dice coloquialmente, la plaza, o bien porque hasta por temor, prefieren hacerse a un lado y retiran a la Policía Municipal”, apuntó.

Te puede interesar: Acelera militarización en congresos morenistas