Sanciona Guerrero matrimonio infantil

1052
Sanciona Guerrero matrimonio infantil
  • Las adiciones al Código Penal plantean incluir en los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad la cohabitación forzada.
JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CHILPANCINGO, GRO.- El Congreso de Guerrero aprobó reformas al Código Penal que establecen hasta 20 años de prisión a quienes promuevan los matrimonios forzados entre menores de 18 años de edad, como actualmente ocurre en municipios de la región de la montaña.

Las adiciones al Código Penal plantean incluir en el capítulo de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad la cohabitación forzada.

Esta nueva legislación aprobada por unanimidad en el Congreso local, establece que al que cometa este delito se le impondrá de cinco a 15 años de prisión y multa de 250 a 750 del valor diario de la Medida y Actualización (UMA) que es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales.

En las mismas adiciones del Código, dice que a quien solicite, oferte induzca la cohabitación forzada o se beneficie de esta se le aplicará de tres a diez años de prisión y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la UMA.

Si el autor (del delito) es pariente de la víctima por consanguinidad en línea recta o ascendente o colateral hasta cuarto grado o por afinidad, se le impondrá hasta un tercio más de las previstas en los dos supuestos anteriores, o sea hasta 20 años de cárcel.

Esta iniciativa de ley fue enviada al Congreso por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien en noviembre del 2021, semanas después de haber asumido el cargo, puso en marcha en Tlapa la estrategia para prevenir y erradicar los matrimonios forzados entre menores de edad en la región de la montaña y Costa Chica.

Sin embargo, este plan ha sido criticado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y organizaciones feministas, quienes han denunciado que la venta de niñas en las comunidades marginadas de Guerrero no cesa.

Neil Arias Vitinio, abogada de Tlachinollan, aseguró que de marzo a la fecha se han registrado diez matrimonios forzados entre menores de edad en el municipio de Cochoapa el Grande.

“El matrimonio forzado continúa, pero ahora estos se realizan de manera clandestina por los casos que se han visibilizado a través de las redes sociales”, dijo la activista.

Contó que en Cochoapa el Grande, la gente que ha denunciado los matrimonios forzados son encarcelados por la policía comunitaria.

Mencionó que uno de los puntos que contempla la estrategia para evitar los matrimonios forzados es la realización de talleres para sensibilizar a la gente de las comunidades para que no se realicen estas prácticas.

“Pero esos talleres solamente son impartidos —por parte de la Secretaría de la Mujer— a las mujeres y no a los hombres”, lamentó.

Te puede interesar: Da CRE 48 permisos para vender gasolina