Advertimos a Irán sobre entregar drones a Rusia.- UE

811
Advertimos a Irán sobre entregar drones a Rusia.- UE
  • Al cumplirse ocho meses de la guerra de en Ucrania, la Unión Europea advirtió que seguirán tomando acciones contra los países que suministren armas a Rusia.
ALEJANDRO ALBARRÁN GARCÍA / AGENCIA REFORMA

Bruselas, Bélgica.- Al cumplirse ocho meses de la guerra de en Ucrania, la Unión Europea (UE) advirtió que seguirán tomando acciones firmes contra Irán o cualquier otro actor que suministre armas a Rusia.

“No creo que nadie quiera verse asociado con ayudar a Rusia con su brutal campaña contra civiles. Seguimos firmes en tomar más acciones si tenemos más evidencia (de Irán) o si continúa suministrando drones a Rusia”, dijo Peter Stano, vocero del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.

La semana pasada, en una escalada de su ofensiva, Rusia lanzó una batería de drones sobre Kiev y otras ciudades de Ucrania. Hasta la fecha, Teherán ha negado que envió los llamados drones “kamikaze o suicida”, pero la Unión Europea dijo tener evidencia firme, y ante ello impuso sanciones a Irán.

Stano precisó que la semana pasada la UE sostuvo dos llamadas telefónicas con el Canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, sobre este tema y las protestas que se registran en Irán desde hace más de un mes.

“La Unión Europea fue muy clara en los contactos (con Irán) de que es inaceptable suministrar dispositivos militares a Rusia para continuar su campaña contra civiles en Ucrania”, dijo el portavoz.

“Le fue manifestado muy claramente al Ministro de Asuntos Exteriores de Irán en dos llamadas telefónicas la semana pasada”.

Cuestionado por la prensa sobre qué tipo de evidencia del uso de drones iraníes halló la UE, Stano se limitó a decir que es “evidencia convincente”.

“Los Estados miembros adoptaron estas sanciones tras ser convencidos por la evidencia. Y si hay más actividades como ésta continuaremos actuando. Es inaceptable suministrar estos drones y ante las leyes humanitarias internacionales constituye un crimen pues son usados directamente contra civiles”, advirtió.

Las sanciones, defendió, no son de carácter simbólico, sino práctico.

La semana pasada, la Unión Europea impuso sanciones contra Irán que entre otras cosas implican congelación de bienes de algunas personas y la prohibición de entrada al bloque.

Te puede interesar: Toma camino Reino Unido a quinto primer ministro en 6 años