Amplían conocimiento sobre los murciélagos en Cozumel

273
Amplían conocimiento sobre los murciélagos en Cozumel
  • Se invitó a la comunidad para que acuda a las próximas actividades que realizará la FPMC para el monitoreo de murciélagos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

COZUMEL, Q. ROO.- Con el objetivo de intercambiar experiencias interregionales y adquirir nuevas habilidades en materia de investigación y conservación de murciélagos, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) realizó un trabajo de campo con integrantes de la agrupación internacional “Global South Bats”.

La organización “Global South Bats” cuenta con integrantes de América, África y Asia. Tiene como finalidad conectar y empoderar a los aliados de la conservación de los murciélagos a través de la investigación dirigida localmente para la protección de la vida silvestre, explicó Noel Rivas Camo, encargado del programa de monitoreo de estos mamíferos voladores, de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA).

Después del III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Murciélagos (COLAM), que se realizó en Yucatán, un grupo de investigadores viajó a Cozumel, encabezados por el keniano Paul Webala, profesor de biología de vida silvestre, autor de varias publicaciones y experto regional en pequeños mamíferos, especialmente murciélagos.

Durante su visita a la isla, el investigador, especialista y maestro de la Universidad Masa Mara de Kenia trabajó con los biólogos locales, entre los que se encuentra Noel Rivas, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

Ahí, realizaron monitoreos de murciélagos para intercambiar conocimientos y experiencias que se aplican día a día en el campo topográfico de las cuevas donde habitan los quirópteros, así como el uso de la red de neblina en hábitat diverso.

Por su parte, Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental, dijo que uno de los más grandes logros de este programa de monitoreo de murciélagos es haber involucrado a la comunidad en el conocimiento y cuidado de estos animales, porque son muy importantes como polinizadores y como controladores de plagas.

También hizo una invitación a toda la comunidad para que acuda a las próximas actividades que realizará la Fundación de Parques y Museos de Cozumel para el monitoreo de murciélagos, así como otras relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar: Pretenden atraer más visitantes a museo seco

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.