Apoya Amexme a 20 sobrevivientes del cáncer de mama

212
  • La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Chetumal presentó la campaña “Paga con una sonrisa”.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Chetumal presentó la campaña “Paga con una sonrisa”, mediante la cual se apoyará a 20 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, e incluye el pago de la micropigmentación de la areola y las cejas, a cargo de la especialista Abril Robertos.

“Todo es la actitud y las ganas de vivir, originalmente el desayuno era sólo para las socias, pero se fueron sumando más personas que no dudaron ni un momento en ser patrocinadoras de esta campaña, lo cual agradezco infinitamente”, apuntó Wilma del Carmen Contreras Canto, presidenta de Amexme en Chetumal, durante el desayuno en que se realizó la presentación de la campaña.

Cristóbal Díaz, médico especialista en cáncer de mama, destacó que lo primordial es la detección temprana de este mal, pues la detección temprana salva más vidas que las quimioterapias.

Señaló que, si bien existen factores de riesgo como el sobrepeso, el sedentarismo, los métodos anticonceptivos y el fumar, hay pacientes jóvenes que hacen ejercicio, mantienen un peso ideal y no fuman, lo cual contribuye en gran medida a proteger su salud.

“El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, sin embargo, las cifras cambiarían si se llevara a cabo la detección temprana, que es la más importante, y de esta manera la historia sería otra,” indicó Cristóbal.

A su vez, Abril Robertos destacó que la micropigmentación es una alternativa segura, que mejora la cicatriz y la tonalidad del pezón y de la areola, y se practica entre 12 y 18 meses posteriores a la última intervención quirúrgica, sirviendo como un gran apoyo para que las mujeres recuperen su autoestima.

En su oportunidad, Ana Isabel Trejo, sobreviviente de cáncer de mama, agradeció a Contreras Canto por esta iniciativa de alto valor altruista; narró su experiencia desde que le detectaron la enfermedad y destacó que lo más importante es que se encomendó a sus creencias.

María Victoria Aguilar de la Cruz, otra sobreviviente de cáncer, y quien recibió el apoyo con micropigmentación en cejas y la areola, destacó que de esta manera recuperó su autoestima.

“Desafortunadamente como mamás o esposas nos dejamos de lado para atender otras necesidades, anteponemos todo antes que nosotras”. También señaló que la detección temprana de la enfermedad es fundamental para superarla.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.