Apuran en Cámara reforma electoral

375
Apuran en Cámara reforma electoral
  • El PAN en la Cámara de Diputados prendió las alertas por el inicio de la discusión de la reforma electoral que se prevé sea mañana.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN en la Cámara de Diputados prendió las alertas por el inicio de la discusión de la reforma electoral que se prevé sea mañana.

Jorge Romero Herrera, coordinador parlamentario, señaló que su bancada trabajará en evitar que haya un daño a las autoridades electorales.

“En los próximos días se llevará al pleno la discusión de la iniciativa de Reforma Electoral enviada por el Presidente, y que ha activado la alerta antidemocrática por pretender desaparecer los Organismos Públicos Locales, fundamentales para las elecciones.

“Su importancia radica en que brinda al INE una estructura que es necesaria para abarcar todo el País y así poder organizar los procesos locales, atentando contra las actividades electorales en el País”, señaló el legislador frente a versiones de que uno de los puntos que busca sacar Morena es la desaparición de los Oples.

Romero sostuvo que otro punto de alerta es la propuesta de establecer la elección popular de Consejeros y Magistrados Electorales, sin asegurar que lleguen perfiles objetivos, imparciales y calificados.

Alertó que los candidatos que se presentarían son aquellos que más le convenga al oficialismo.

“Frente a estos embates contra nuestra democracia, las y los diputados del PAN seguiremos dando la batalla para que no se transgreda nuestro marco normativo electoral e impedir un grave retroceso democrático.

“Vamos a defender y a legislar en favor del INE”, aseguró el coordinador.

Dijo que las designaciones de las autoridades electorales no deben estar sujetas a popularidad, ya que a esos puestos deben llegar personas conocidas por su integridad y congruencia con los principios democráticos.

El panista recordó que Morena redujo en un 26 por ciento el presupuesto del INE para el 2022 y se negó a restituir el recurso, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no se motivó el recorte presupuestal, ni se demostró que el recurso asignado fuera suficiente.

También resaltó que después de las elecciones del 2021, el Ejecutivo agudizó sus ataques a las instituciones electorales mediante declaraciones y acciones que buscan minar su estructura e independencia.

“No obstante, desde Acción Nacional daremos la batalla para proteger nuestra democracia”, expuso.

INICIAN DEFENSA DE INE

Organizaciones sociales alistan la convocatoria para llamar a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante el inicio de la discusión de la reforma electoral en la  Cámara de Diputados.

Mañana está prevista la reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política-Electoral y Gobernación para revisar un listado de más de 100 iniciativas sobre la reforma electoral de todos los partidos, pero la del Ejecutivo federal como eje.

El miércoles, el Frente Cívico Nacional -integrado por ciudadanos, activistas y legisladores- realizará una reunión de organización para iniciar la defensa del INE. La cita es en las instalaciones del PRD en Monterrey 50, colonia Roma, a las 18:00 horas.

Ahí se discutirán propuestas de cómo llevar la defensa del INE en las calles y en redes sociales, así como en la misma Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Ve Monreal campaña sucia al interior de Morena

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.