Estiman locatarios de CDMX denuncias fallidas

573
Estiman locatarios de CDMX denuncias fallidas
  • Comerciantes víctimas de la delincuencia acuden cada vez más a denunciar, pero advierten menor efectividad tras hacerlo.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Comerciantes establecidos de la Ciudad de México quienes han sido víctimas de la delincuencia acuden cada vez más a denunciar, pero advierten menor efectividad tras hacerlo.

Según la última encuesta sobre seguridad en el comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (Canaco), entre abril y junio, 48.5 por ciento de los locatarios presentaron una denuncia después de sufrir un robo o asalto, es decir, un 7.3 por ciento más de lo registrado en el primer trimestre.

Sin embargo, la cifra de quienes padecieron por la delincuencia y no denunciaron sigue siendo superior, pues fue más de la mitad: 51.5 por ciento.

El presidente de la Canaco, José de Jesús Rodríguez, atribuyó el incremento de las denuncias a una mayor confianza en la Policía.

“Nos parece fundamental y esto también es el resultado de una gran campaña. Contamos con un Ministerio Público, el cual hemos promocionado en todo el sector comercio, el sector terciario de nuestra Ciudad, y en un ambiente en donde la atención es expedita y con atención de crisis.

“Generamos o hemos generado un mayor incremento en las denuncias y esto, evidentemente, ha permeado en los resultados de las denuncias, lo que sin duda alguna significa confianza en la autoridad”, dijo.

Aunque se incrementó la denuncia, eso no se tradujo en que los comerciantes establecidos resintieran mayor efectividad tras hacerlo.

De acuerdo con la encuesta, en el último trimestre fueron más los comerciantes que consideraron como negativa la efectividad de realizar denuncias ante la autoridad tras ser víctimas de la delincuencia.

Del 58.9 por ciento que consideró que tras denunciar no hubo resultados de mayor seguridad o cambios para que ya no fueran víctimas, ese porcentaje aumentó a 64.1 por ciento.

Y cayó el número de quienes vieron positivo hacer una denuncia.

Mientras que en el trimestre anterior inmediato fueron el 41.1 por ciento, en los últimos tres meses disminuyó a 35.9 por ciento.

En tanto, sin que se mencionara cifra negra, se obtuvo que entre los encuestados, hubo 5.4 por ciento menos negocios de víctimas de un ilícito y destacó que en robo y asalto destacan las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Te puede interesar: Retiran en el Ángel pintas tras marchas