Plantean reforma de gasto a partidos en CDMX

436
Plantean reforma de gasto a partidos en CDMX
  • Un especialista planteó la necesidad de analizar una reforma al financiamiento público que reciben los partidos políticos.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que el presupuesto del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha ido a la baja y el pago de prerrogativas va en aumento, un especialista planteó la necesidad de analizar una reforma al financiamiento público que reciben los partidos políticos para eficientar también su gasto.

Desde 2015, el IECM no había tenido un presupuesto tan bajo como el de este año.

Incluso, los consejeros solicitaron mil 995 millones de pesos de presupuesto, pero el Congreso local les autorizó mil 201 millones, de los cuales, debe destinar 472.5 millones de pesos a prerrogativas.

Además, han insistido en que no tienen recursos para completar el pago del financiamiento de los partidos del último trimestre del año, que son 118 millones de pesos, por lo que que solicitaron al Gobierno un ajuste presupuestal.

“En tiempos de austeridad, no sólo pensar que los órganos públicos deben ser austeros, sino que también los partidos públicos deben ser austeros. Esto, lamentablemente, no le corresponde a los institutos electorales locales, le corresponde a los propios partidos políticos desde el Congreso regularlo.

“No hemos visto la voluntad política de querer replantear la manera en que financiamos a los partidos políticos en nuestro País y habrá que seguir insistiendo dentro de este ambiente de reformas electorales que se están planteando, pues que veamos una reforma de los partidos y del financiamiento de los partidos políticos”, señaló José Pablo Abreu, experto en materia electoral.

Ante el debilitamiento de la dependencia, expresó que podría existir la posibilidad de que el IECM pida ayuda al Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones del 2024, debido a que no pueda realizar todas las actividades electorales. 

“Para que a través de esta posibilidad de subsidiariedad, es decir, de que el INE apoye en ciertas actividades al Instituto local, pues pueda responder a sus obligaciones constitucionales y de ley”, apuntó. 

Patricia Avendaño, consejera presidenta del IECM, explicó que han tenido que dejar de contratar especialistas, han restringido la difusión de ejercicios ciudadanos como el Presupuesto Participativo o han reducido el gramaje en votaciones vecinales.

Te puede interesar: Estiman locatarios de CDMX denuncias fallidas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.