Reduce EU 85% de migración ilegal de venezolanos

714
Reduce EU 85% de migración ilegal de venezolanos; acepta a 4
  • El Gobierno estadounidense informó que el ingreso irregular de venezolanos por sus fronteras se redujo en un 85 por ciento.
ALEJANDRO ALBARRÁN GARCÍA / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON DC, ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno estadounidense informó que el ingreso irregular de venezolanos por sus fronteras se redujo en un 85 por ciento desde que se inició la semana pasada una nueva política para regresar a México a estos migrantes, a los cuales Washington solo aceptara por vía aérea.

En ese mismo sentido, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) dijo que ya recibió en sus aeropuertos a los primeros cuatro venezolanos bajo el nuevo programa que prevé recibir a un máximo de 24 mil ciudadanos del país sudamericano.

“Hoy, menos de una semana después de la puesta en marcha del portal, el DHS informa que los primeros cuatro ciudadanos venezolanos llegaron a los aeropuertos de Estados Unidos de manera segura, ordenada y legal”, explicó el departamento en un comunicado.

“Si bien aún está en sus inicios, este proceso ya ha reducido las entradas irregulares de venezolanos a nuestra frontera en más de un 85%, lo que demuestra que cuando existe una forma lícita y ordenada, las personas estarán menos propensas a poner sus vidas en manos de los traficantes”.

Bajo la nueva política, las autoridades estadounidenses solo aceptaran a los venezolanos que huyen de su país si aplican solicitudes desde Venezuela o un país tercero.

No serán elegibles si han cruzado de forma indocumentada por México o Panamá, y deben tener un patrocinador en Estados Unidos. Los venezolanos que se presenten en la frontera terrestre están siendo expulsados a México bajo el amparo del Título 42, vigente en EU desde 2020.

El DHS dijo que los venezolanos que dos de los venezolanos aceptados llegaron desde México, otro desde Guatemala y uno más desde Perú.

“Cientos de venezolanos examinados y aprobados ahora pueden reservar su propio viaje para venir a los Estados Unidos, con los primeros 4 llegando hoy por avión; dos de México, uno de Guatemala y uno de Perú. Además, las autorizaciones de viaje y más llegadas continuarán, legalmente, en los próximos días”, agregó el DHS.

“Los venezolanos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de los Estados Unidos seguirán siendo devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro”.

Te puede interesar: Advertimos a Irán sobre entregar drones a Rusia.- UE

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.