Tiene descalabro inversión extranjera

578
Tiene descalabro inversión extranjera
  • En el segundo trimestre de este año, el financiamiento proveniente de extranjeros tuvo un descalabro.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo trimestre de este año, el financiamiento proveniente de extranjeros tuvo un descalabro, lo que dejó menos opciones para que los sectores público y privado obtengan nuevos recursos, señalan analistas.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), mientras en 2018 el flujo de las fuentes de financiamiento de inversionistas externos representó el 0.9 por ciento del PIB, para el segundo trimestre de este año reportaron un flujo negativo de 0.6 por ciento como resultado de una salida de capital de 4 mil 672 millones de dólares.

En el mismo periodo de 2018, estos flujos representaron el 1.3 por ciento del PIB. Esto refleja que para el País hay cada vez menos opciones de financiamiento, consideró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

“El financiamiento externo se secó. Los extranjeros están invirtiendo menos en México, eso genera que haya menos fuentes de financiamiento y que el disponible cada vez más lo use el sector público y quede una menor proporción para el sector privado”, comentó.

En contraste, el financiamiento interno ha crecido, al pasar de 4.1 por ciento del PIB al 5.7, en el segundo trimestre de este año.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por más, opinó que el comportamiento del financiamiento externo obedece a que ante el alza de tasas de interés en países desarrollados, los inversionistas prefieren mover su capital hacia ellos, ya que representa menos riesgos.

Te puede interesar: Plantean reforma de gasto a partidos en CDMX