‘Títeres y peleles’, responde AMLO a Calderón y Zedillo

345
‘Títeres y peleles’, responde AMLO a Calderón y Zedillo
  • López Obrador acusó a Felipe Calderón y a Ernesto Zedillo de ser títeres y peleles por decir en España que él es populista.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Felipe Calderón y a Ernesto Zedillo de ser títeres y peleles por decir en España que él es populista y que atentará contra la democracia de México. 

“Entonces, ¿cómo enojarnos si van ellos a España a acusarnos de que somos populistas? Si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista, pero es lamentable el papel de pelele, de títere”, comentó López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.

En el Foro “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, realizado en Madrid, Calderón sostuvo que “caerá” la democracia en México si se aprueba la reforma electoral que propone el presidente López Obrador y que éste busca destruir al INE.

“Es una democracia que está a punto de caer y a punto de caer me refiero a quizá en un mes más. Afirmo que el poderoso en México rechaza el juego democrático no sólo porque nunca ha reconocido el resultado de una elección, salvo la que él ganó. Otro es el ataque constante al INE, le ha bajado el presupuesto, agrede a sus consejeros, los amenaza”, señaló Calderón.

Por su parte, también el expresidente Ernesto Zedillo alertó que los populismos en América Latina, que debilitan a la democracia, pueden derivar en dictaduras y auguró una década perdida para la región.

“Lo que estamos viendo son muchos gobiernos donde los liderazgos han surgido como los populismos clásicos, prometiendo fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros como el pasado, extranjeros, hasta gente de este lado del Océano y nunca se reconocen con la responsabilidad propia para enfrentar y resolver esos problemas, y esa es la historia del populismo”, mencionó Zedillo. 

López Obrador les respondió a los expresidentes y los llamó “ternuritas”. Respecto a Zedillo, señaló que él fue el responsable del Fobaproa y de vender los ferrocarriles nacionales.

“Antes el presupuesto era para los de arriba y ahora la verdad me da risa, me da risa la verdad. Y yo les pido a todos que no nos enojemos sobre lo que dice Zedillo y Calderón en España, ¿Que nos podemos molestar? No… ternuritas. Si el señor Zedillo convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa.

También, López Obrador aseguró que Felipe Calderón se robó la Presidencia y puso la seguridad del país de manos de Genaro García Luna.   “¿Calderón hablando de democracia? Si se robaron la Presidencia y él lo sabe, hasta Fox lo reconoció. ¿No invitaron a Fox a la reunión verdad?, hubiera estado buenísimo. Y hablando de seguridad Calderón, cuando declaran la guerra y convierte en su brazo derecho a García Luna que está en la cárcel”, recordó.

Te puede interesar:

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.